Noticias

Rescatan pinturas de 2 mil años de antigüedad en Hidalgo

Tres paneles de pintura rupestre reciben tratamientos de conservación por parte de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Los tres conjuntos de imágenes antropomorfas, probablemente de los más antiguos localizados en el estado de Hidalgo, permiten ver las representaciones esquemáticas de remotos habitantes de la región.

Las pinturas procedentes de la presa “El Yathé” podrían tener hasta 2 mil años. Se trata de grandes secciones de roca basáltica de 1.40 m de ancho y un metro de largo, aproximadamente y presentaban alteraciones que impedían observar la superficie pictórica.

Según el portal Sin embargo.mx, hasta el momento la atención de las manifestaciones gráfico-rupestres lleva 80%, luego de su traslado a los talleres de restauración en el DF. La restauradora Sandra Cruz Flores informó que tras el éxito del rescate, actualmente las pinturas son objeto de trabajos de conservación, estabilización y montaje, con miras a que puedan ser expuestas al público.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close