Noticias

Sin candidatos ni propuestas el Foro "Compromisos por la Salud"

Activistas de 115 asociaciones civiles en el área de la salud asistieron al foro “Compromisos por la Salud: Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)”, realizado este lunes 4 de junio en la Torre Mayor de la Ciudad de México.

En la mesa inaugural del evento, recordaron el contexto alarmante y la grave problemática de salud pública que se vive en el país: Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles provocan 8 de cada 10 muertes y altos costos al Sistema Nacional de Salud. El país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.

En ese ámbito, el consumo de tabaco y obesidad son los principales determinantes de las ECNT, lo que representa el mayor reto en salud para el siguiente gobierno de México. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, vasculares cerebrales, respiratorias crónicas y los diferentes tipos de cánceres constituyen las principales causas de muerte entre la población.

Si embargo, en la búsqueda por promover entre los candidatos a la presidencia 2012-2018, la adopción de una agenda pública y compromisos específicos que permitan hacer frente a la epidemia de las ECNT, al foro asistieron sólo representantes de tres partidos políticos.

En la primera mesa, moderada por Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, el representante de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, Mauro Villegas Sánchez, expuso un panorama general de la salud en el país. Se pronunció por la cobertura universal de salud con calidad y calidez; fortalecer la infraestructura, la profesionalización de los médicos e impulsar una cultura de la prevención, todo esto con un enfoque humanista.

No obstante, numerosos representantes le manifestaron su descontento y calificaron como una falta de respeto su participación que, a su juicio, carecía de estrategias concretas. “Queremos propuestas y estrategias, no estadísticas”, le espetaron.

Por parte del candidato al PRD, Andrés Manuel López Obrador, acudió Sergio Rodríguez Cuevas quien, en caso de ganar la elección, se ha dicho que estará al frente de la Secretaría de Salud. Presentó un diagnóstico de la salud en México, definido por la desigualdad social y la pobreza alimentaria y extrema que presentan más del 40 por ciento de la población.

Expuso que esta “polarización epidemiológica” tiene como dualidad la obesidad y la desnutrición. Afirmó que uno de sus ejes en la materia es la educación para lograr una cultura de la prevención. Además de la atención universal, garantizar el acceso gratuito, reorganización y unificación del sistema de salud y las instituciones.

Se refirió a la urgencia de una rectoría de estado efectiva, que promueva de manera eficaz las iniciativas y permita las reformas necesarias en la materia. Aseguró que la participación ciudadana es fundamental para este ejercicio. Y que su partido no sigue ninguna línea, por lo que su relación con las industrias farmacéuticas, refresquera y de alimentos será la misma que les recomendó la presidenta de la OMS, “no temer a las farmacéuticas, no temerle a las refresqueras, no le teman a nada, se necesita rectoría de estado para negociar”, afirmó.

Alberto Jongitud Falcón, presidió la última mesa de discusión y, como representante del Candidato Enrique Peña Nieto del PRI, expuso las principales estrategias que tomarán, cuyo eje rector es incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, un apartado que especifique las estrategias para la prevención y tratamiento de ECNT.

Los asistentes y representantes de las asociaciones civiles se mostraron molestos con lo expuesto, y calificaron como una falta de respeto y poco interés la inasistencia de los candidatos, a lo que ellos han denominan una “emergencia nacional”.

Llamaron a la redacción de un documento integral que conjunte los compromisos y propuestas que tendrían que tomar en cuenta los candidatos en la materia de salud, emitidos por la sociedad civil, mismo que darán a conocer a los medios y que entregarán a cada aspirante. Encabezan el encuentro la Fundación InterAmericana del Corazón Abierto, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) y la Fundación Mídete. 

El martes 5 de junio se llevará a cabo el foro con los candidatos a Jefes de Gobierno de la Ciudad de México, quienes ya confirmaron su asistencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button