Noticias

Día mundial contra la piratería

Entre los países del mundo, México ocupa el sexto lugar entre los productores y distribuidores de piratería, según refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Artículos relacionados

Este 7 de junio es el “Día mundial contra la falsificación y piratería”, al respecto, representantes de cámaras empresariales informaron acerca del impacto que genera este problema en la industria y llaman a los mexicanos a no consumir en el comercio informal.

Según estudios, ocho de cada diez mexicanos compran en el comercio informal, lo que representa pérdidas millonarias para la industria, principalmente, textil, calzado, tecnología y productos de consumo.

Representantes de la industria del tequila y textil informaron sobre la magnitud de un problema que afecta a todos los sectores, Llamaron a unir esfuerzos del sector privado y gubernamental para combatir el fenómeno. Expresaron la urgencia de sensibilizar a todos los mexicanos sobre la importancia de no comprar en el mercado informal, haciendo especial hincapié en el riesgo para su salud y seguridad.

Según informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), Eduardo Orendáin, el comercio informal en el sector representa una pérdida en la recaudación fiscal en Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) del Gobierno federal de alrededor de nueve mil millones de pesos al año, ya que cuatro de cada diez botellas de bebidas espirituosas comercializadas en el país pertenecen al mercado informal.

La industria del tequila enfrenta un serio problema derivado de prácticas de comercio desleal de genéricos de agave, indicó Orendáin; según estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, entre 2010 y 2011, 82 por ciento de las bebidas que utilizan la marca Agave presentan incumplimientos a las especificaciones establecidas.

El comercio informal es una de las causas de la pérdida de empleos formales y según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Textil (Canaitex), la industria del textil y del vestido es una de las más afectadas “ya que seis de cada diez prendas de vestir se comercializan en canales ilegales”, y el comercio informal representa 58 por ciento del total de las operaciones de compra-venta de ropa en el mercado mexicano, lo que afecta gravemente a las empresas nacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button