CiudadNoticias

Autoridades del gobierno capitalino ignoran denuncias del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles

DiariodelaCiudad.mx.- A pesar de que la legítima directiva del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C. (CMIC AC) alertó desde 2011 al Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), que la presunta dirigencia encabezada por Francisco Gregorio López Rivas era espuria, funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, no sólo convivieron con él en reuniones protocolizadas, sino que le aprobaron propuestas de Directores Responsables de Obra y corresponsables ilegítimos, que ponen en riesgo un gran número de construcciones en la Ciudad de México.

El 29 de enero de 2015 desconocieron e hicieron caso omiso a las distintas comunicaciones realizadas por los verdaderos dirigentes, Ricardo Meza Padilla y el Presidente Fundador y de la Junta de Honor, Florencio Hernández del Ángel, cuando al haber una disputa jurídica lo menos que debieron hacer era no realizar trámites para ninguno de los dos grupos en pugna. 

“Como ahora, desde aquel año Renato Berrón Ruiz y varios de los funcionarios del gobierno, incluidos el secretario particular del Jefe de Gobierno Luis Ernesto Serna Chávez, y el propio Miguel Ángel Mancera Espinosa, han hecho caso omiso a nuestras denuncias y peticiones para que reconozcan la titularidad que tenemos del Colegio y se nos tome en cuenta en los trabajos que se realizan al través de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal”, expresa Florencio Hernández del Ángel.

En información lograda a través del Sistema Infomex del Distrito Federal, los denunciantes lograron obtener una minuta de la Sesión Ordinaria de enero de 2015 de la mencionada comisión, donde Francisco Gregorio López Rivas fue el primero en proponer a un Director Responsable de Obra de siete aceptados ese día, al propiciar se entregara la acreditación a Roberto Rosas Meléndez.

Esta minuta rubricada y firmada al margen, contiene además la firma de los representantes del Gobierno de la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz, quien se ha convertido en el protector de Francisco Gregorio López Rivas, la de Fernando Méndez Bernal y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la SEDUVI, además de la de los representantes espurios del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, Francisco Gregorio López Rivas y Tonatiuh Balanzario Salazar.

El Ing. Rosas Meléndez es el Director de Construcción de General Motors, tomó un curso de actualización en el CMIC AC, (impartido por Francisco Gregorio López Rivas) presentó además un proyecto de ampliación de un Tok’s, a pesar de ser joven, cuenta con un buen currículum, por lo tanto lo aprobamos”, destacan las palabras del Francisco Gregorio López Rivas en la minuta antes mencionada. 

Cabe recordar que López Rivas ha ofrecido cursos apócrifos bajo el nombre del colegio, y el ingreso obtenido por ello, es depositado en la cuenta personal de Francisco Gregorio. Cursos que en días pasados los representantes del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C, no avalan por tratarse de actos ilegales.

Es importarte resaltar que se han detectado cerca de 50 directores responsables de obra que fueron avalados por López Rivas, por lo que estos certificados son nulos al no obtener la legalidad suficiente; los ingenieros se tienen que someter a un examen para acreditarse como Director Responsable de Obra y un requisito para ello es pertenecer a un colegio, además de otros requisitos como tomar cursos de actualización, por lo que los denunciantes piensa que ante la acreditación ilegal de los DRO, “hay una red de complicidad entre la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal”, puntualizó el ingeniero Hernández.

De acuerdo a la minuta de enero de 2015, también se analizó el actuar de directores responsables de obras que hicieron uso de documentos apócrifos (como es el caso de los impulsados por López Rivas) en una construcción situada en la colonia Lomas de Chapultepec, donde el Ing. Arquitecto responsable fue sancionado. 

Por ello, “reiteramos se actúe con estricto apego a la ley y conforme a las sanciones del Reglamento de Construcciones estipulados en el Artículo 45, en contra de Francisco Gregorio López Rivas, ya que no es titular de este colegio, y se solicita se reevalúen todos los casos en los que tuvo injerencia López Rivas, pues además en la minuta registrada, se acordó la revisión del actuar de directores responsables de obras en las colonias Noche Buena, Portales Sur, Atenor Salas, Santa María La Ribera, San Rafael, Viejo Ejido Santa Úrsula Coapa, Insurgentes Mixcoac, Lomas de Memetela, Paseos del Sur, Pueblo de Santamaría Tepepan, Escandón, Lomas Estrella y en la Colonia Esperanza. 

Es preciso aclarar que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza el Dr. Bernardo Espino del Castillo Barrón, durante todo el proceso de demanda y hasta la fecha ha actuado siempre con estricto apego a las leyes, normas y reglamentos en la materia con total imparcialidad, honestidad y decisión, por lo que el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C. reconoce públicamente al Dr. Del Castillo Barrón su actuar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button