Noticias

EU ordena confiscar bienes de empresario ligado a Zetas y a políticos de PRI y PAN

Todos los bienes bajo su jurisdicción serán congelados. Además, se prohíbe a personas físicas y morales estadounidenses realizar cualquier transacción con él.

Francisco Colorado Cessa ha sido vinculado con políticos mexicanos como Fidel Herrera, ex gobernador del PRI; su hermano, Miguel, fue candidato del PAN a diputado impulsado por Miguel Ángel Yunes, ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz.

“Francisco Antonio Colorado Cessa ayuda materialmente en las actividades internacionales de tráfico de drogas de Los Zetas y sus líderes, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales”, afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La OCBE actuó con base a la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, que está encaminada a afectar las operaciones financieras de los cárteles en Estados Unidos, y que contiene sanciones de hasta 30 años de cárcel y multa de hasta 5 millones de dólares, que son independientes a las aplicables por el delito de lavado de dinero previsto en el Código Penal de ese país.

Colorado Cessa es probablemente el empresario mexicano de más alto perfil que ha recibido esta designación, pues es dueño de la compañía ADT

Petroservicios, que ha ganado por lo menos 28 contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos siete años, por un monto de alrededor de mil 405 millones de pesos.

La acusación penal contra Colorado y otros 14 involucrados, presentada desde el 30 de mayo ante una corte federal de Austin, Texas, establece que entre 2009 y 2012 el empresario ayudó a Los Zetas a adquirir 41 caballos en tres subastas. Los caballos costaron poco más de 3 millones de dólares, y Colorado aportó su nombre o los cheques para las compras. La más reciente, en enero de 2012, incluso fue pagada de manera parcial con un cheque de 228 mil 700 dólares girado por ADT Petroservicios, según la Fiscalía.

Fuente: Sinembargo.mx

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close