Noticias

El Cáncer de Próstata

Los factores de riesgo para desarrollar esta patología son la edad, ya que el tener más de 50 años aumenta la probabilidad de presentar una atipia celular a nivel prostático.

Factores hereditarios y genéticos también son determinantes, ya que el tener familiares directos con cáncer de próstata provoca un aumento en el riesgo de presentar la enfermedad. Otro de los factores que se ha descrito, es el consumo de alimentos con altos contenidos en grasa de origen animal

La sensibilización, prevención y detección oportuna del cáncer de próstata son aspectos que se realizan con programas en donde los varones, a partir de los 45 años de edad con antecedentes hereditarios de la enfermedad, deben ir a un escrutinio del cáncer. La población en general debe hacerlo a partir de los 50 años.

La detección oportuna se realiza con tacto rectal, antígeno prostático específico y ultrasonografia prostática. Y ante la sospecha de enfermedad maligna a partir de las pruebas anteriores se sigue con toma de biopsia de próstata guiada por ultrasonido. De este modo, se obtienen muestras celulares de la próstata y con esto se determina el diagnóstico de cáncer.

Posterior al diagnóstico histopatológico, se realiza estadifición del tumor para conocer lo avanzado de la enfermedad. Para ello se realizan estudios tales como Centelleografia ósea y Tomografía helicoidal abdominopélvica. Una vez hecha la estadificacion de la enfermedad, se toma la decisión del tratamiento para cada paciente.

Según la  edad,  enfermedades concomitantes y  diponibilidad de recursos, los tratamientos para cáncer de próstata comprenden cirugia, radioterapia, braquiterapia, crioterapia y hormonoterapia.

Dr. Alejandro Alias Melgar 

Jefe del Servicio de

Urología Hospital

ISSSTE 20 de Noviembre

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button