Noticias

Trastorno de estática pélvica, padecimiento común en mujeres mayores de 35 años

El doctor Gerardo Juárez Sandín, jefe de Educación e Investigación del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, menciona que el trastorno de estática pélvica se origina por partos vaginales traumáticos, intervenciones quirúrgicas, además de la mala alimentación y deficiencias vitamínicas.

Debido a este padecimiento, el cuerpo de la mujer comienza a tener cambios que se confunden con los ocasionados por la edad, como lo es el no tener control de la orina al hacer esfuerzos (reír, toser o agacharse), sin embargo, es un trastorno que llega a afectar significativamente la vida de quienes lo padecen, mencionó Juárez Sandín.

Los síntomas que caracterizan este padecimiento son: resequedad vaginal, incontinencia o urgencia urinaria, infecciones frecuentes de vías urinarias, dolor intenso en los lumbares y sentir un cuerpo extraño al interior de la vagina. Aunado a esto, la pérdida involuntaria de la orina produce aromas que ocasionan un rechazo hacia la convivencia social, además de pérdida paulatina del deseo sexual.

El especialista del Seguro Social refirió que las personas más propensas a padecerlo son aquellas que tienen más de 35 años, que hayan tenido partos traumáticos y que sufren de diabetes, artritis, tiroides, sobrepeso e hipertensión, ya que por los cambios tan drásticos que experimenta su cuerpo se ven más vulnerables a contraerlo.

Agregó que el  trastorno de estática pélvica es uno de los padecimientos más frecuentes en las mujeres, pero en la mayoría de los casos las afectadas no acuden por ayuda médica, creyendo que es normal sentirse mal,  dejan pasar el tiempo y se empeora el padecimiento.

Actualmente esta Delegación cuenta con tratamientos médicos y quirúrgicos que, en un aproximado de dos meses, permiten a la paciente regresar a su vida normal, evitando todos esos síntomas y molestias; es importante que ante la presencia de alguno de estos síntomas acudan a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, a fin de que un médico pueda diagnosticar su estado de salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button