Noticias

Trastornos del sueño pueden causar enfermedades y accidentes

LaSalud.mx.– El 18 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, que es definido como el estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme del organismo. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que el 45 % de la población mundial padece trastornos relacionados con el sueño, mientras que en México lo padecen unos 35 millones de personas.

El médico psiquiatra del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente explicó que los trastornos del sueño son alteraciones en la conciliación o duración durante el mismo. 

Entre los más comunes se encuentra el insomnio, que es cuando no se puede conciliar efectivamente el sueño; la narcolepsia, que tienen que ver con la tendencia irresistible al sueño así como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que se relaciona con los ronquidos, dificultad para respirar; el sonambulismo y pesadillas. 

Mientras que en los niños puede presentarse la enuresis nocturna que es cuando los niños mojan la cama y el síndrome de muerte súbita infantil o muerte de cuna, en la que a los bebés se les olvida respirar.

El especialista destacó la importancia de realizar algunas acciones para conciliar el sueño como: evitar el consumo de café, alcohol o fumar antes de dormir así como tener un horario estable de descanso, mantener la habitación con una temperatura agradable, practicar ejercicio aeróbico antes de ir a la cama, no cenar demasiado o tomar mucha agua antes de dormir. También recomendó evitar pensar en problemas personales, practicar técnicas de relajación y asegurarse de tener una almohada y colchón confortables.

El consumo de fármacos o estimulantes, problemas de estrés, ansiedad y depresión también pueden alterar la conciliación del sueño, lo que provoca cansancio durante el día afectando la atención, la memoria y derivar en padecimiento como hipertensión, enfermedades cardiacas, apoplejía y diabetes.

Resaltó que es importante dormir adecuadamente ya que no hacerlo, afecta considerablemente las actividades cotidianas, por lo que es indispensable tomar las medidas necesarias que ayuden a la conciliación del sueño.

El especialista concluyó que para el tratamiento de alguno de estos trastornos es necesario que un especialista sea quien determine el diagnóstico y pueda orientar al paciente para mejorar su calidad de vida.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button