Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 


Hacia la década de los 50 del siglo pasado, el rock empezaba a competir con el jazz. El disco “Kind of blues” de Miles Davis marca los inicios del hard bop. En él participan el propio Miles Davis en la trompeta, Julian “Cannoball” Adderley y John Coltrane en el sax, Bill Evans en el piano, Paul Chambers en el bajo, y Jimmy Cobb en la batería.

Miles Davis es el primero en incursionar en el jazz modal, estilo que usa escalas modales en lugar del sistema tonal de escalas mayores y menores. El ritmo se caracteriza por ser armónico y lento, en comparación de otros estilos como el bebop.

Davis también incursionó en otra vertiente, la del jazz fusión, junto con él están otros músicos como Tony Williams, Ron Carter, Ahmad Jamal, Quincy Jones, Chic Corea, Herbie Hancock, Jan Garvarek, Keith Jarret, Ornette Coleman, Joe Zawinul, líder del grupo Weather Report (en el que participaba Wayne Shorter, el bajista Jaco Pastorius, el baterista Peter Erskine, el contrabajista Miroslav Vitous, entre otros), John McLaughlin, los hermanos Brecker (Randy y Michael), el bajista Billy Cobham y hasta Gato Barbieri, quien ha hecho música de otros países, particularmente de Sudamérica.

En la década de los 70 se empezó a desarrollar un nuevo estilo: el jazz rock, que tuvo como punto de partida el disco “Bitches Brew”, de Miles Davis, músico que logró amalgamar el lenguaje de la improvisación jazzística con la fuerza y visceralidad del rock y el funk de artistas como Jimi Hendrix y James Brown.

Sobre su etapa como rockero, los días 18, 21, 22, 23 y 24 de junio se realizará en México, el ciclo “Live Miles!”, que es un homenaje a su música eléctrica y en el que habrá conferencias y conciertos a cargo de los integrantes de las bandas más importantes de este género en México, quienes conformarán un ensamble para presentar varios conciertos.

En el ensamble Live Miles! participan músicos que han sido influidos por Davis: el trompetista Gil Cervantes y el pianista Christian Jiménez, de la banda tapatía Troker; el saxofonista Dan Zlotnik, el contrabajista Carlos Maldonado, el baterista Rodrigo Barbosa de Los Dorados, y el guitarrista Alex Otaola, que interpretarán temas de la discografía de Miles Davis de la década de los setenta y de la que destacan, además de “Bitches Brew” (1970), “In a Silent Way” (1969) y “Tribute to Jack Johnson” (1970), disco dedicado al primer peleador negro campeón mundial de los pesados alrededor de 1910,  así como “Live Evil” (1971).

Las actividades darán inicio el lunes 18 a las 19 horas, con una sesión gratuita de escucha dirigida por Oscar Adad, en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383. Coyoacán. Tel: 41 55 09 50).

El jueves 21 continuarán en El Imperial (Álvaro Obregón 293. Col. Roma. Tel: 5525 1115), el viernes 22 en la Cervecería Crisanta (Plaza de la República 51. Col. Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución. Tel. 5535 6372); el sábado 23 en el Foro 81 (Ajusco 79 bis. Col. Portales Sur. Junto a El Convite. Tel: 5601 2260), y el domingo 24 de junio en el Film Club Café, (Blvd. Manuel Ávila Camacho 1695. Naucalpan. A un costado de las Torres de Satélite. Tel: 5373 9055).

Todos los conciertos se efectuarán a las a las 22 horas a excepción del correspondiente al domingo, que se realizará a las 19 horas.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close