Noticias

EU no deportará a jóvenes indocumentados

La decisión se produce a tan sólo cinco meses de unas presidenciales que se presentan cada vez más igualadas y en las que Barack Obama necesita el respaldo de la comunidad hispana para ganar.

El entorno de Obama confirmó que el cambio de política se llevaría a cabo al margen del Congreso y aventuró que afectaría a unos 800 mil inmigrantes que hasta ahora vivían con el miedo de ser deportados a sus países de origen.

El presidente presentó la decisión este sábado en un acto con parlamentarios hispanos en Orlando (Florida) en el que su rival Mitt Romney tiene previsto hablar el próximo jueves. Al plan podrá acogerse cualquier inmigrante menor de 30 años que llegara a Estados Unidos antes de cumplir los 16.

La edad no será el único requisito. Deberá demostrar que ha vivido aquí al menos cinco años, que no tiene antecedentes penales y que ha servido en el Ejército o se ha graduado en el instituto. El permiso de trabajo tendrá una vigencia de dos años y siempre se podrá renovar cuando caduque.

La decisión de la Casa Blanca es un alivio para cientos de miles de jóvenes hispanos, que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres y al terminar sus estudios no pueden regularizar su situación. El anuncio de este viernes no les otorga la ciudadanía estadounidense. Pero sí recoge la mayoría de sus reivindicaciones y supone un alivio al retirar la amenaza de la deportación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button