Noticias

Partidos políticos firman acuerdo de civilidad en el Congreso

A una semana de concluir las campañas, y a excepción de Nueva Alianza, los partidos políticos en contienda firmaron en el Congreso el pacto de civilidad que compromete a todos a respetar el resultado de las elecciones.

En el acuerdo de tres puntos suscrito tras un largo debate, la Comisión Permanente hace un llamado a todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral 2012 a valorar y preservar los avances de la democracia mexicana, “reconociendo la labor de las instituciones que hemos creado, para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica. Comprometiéndose en todo momento a aceptar con madurez y civilidad, la voluntad popular, que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral”.

Sin embargo, el PRD condicionó el reconocimiento a que la PGR investigue la denuncia del empresario José Aquino, en Estados Unidos de que el PRI contrató su empresa y otras para cometer fraude con tarjetas de débito por un monto de 56 millones de dólares, depositados en el Banco Monex, para difundir la imagen de Enrique Peña Nieto en ese país.

Los priistas Felipe Solís y Ramón Martel acusaron al PRD de ser el mismo de 2006 y firmar con una mano el compromiso y con la otra boicotearlo, al retar a que si el PRD tiene pruebas de un supuesto fraude haga la denuncia ante las instancias correspondientes. Inclusive hubo mofas, al señalar que, como siempre, van a llegar con sus diablitos llenos de cajas y no va a pasar nada.

 

A su vez, el PAN en voz del coordinador de los diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, exigió que se cierre todo tipo de violencia y exhortó a que se actúe en situaciones de civilidad y el 2 de julio se piense que indistintamente nadie dejará de ser mexicano.

Aunque se estaba discutiendo el Pacto de Civilidad, los ánimos se caldearon y hubo un ríspido debate entre el PRI y la izquierda.

Tras dos horas de discusión, la Comisión Permanente aprobó con la firma de todo el acuerdo de civilidad, en el que, “con pleno respecto a la división de poderes, y con motivo de la celebración de la jornada electoral, convoca a los partidos políticos y a sus candidatos, a los tres niveles de gobierno, a las agrupaciones y asociaciones políticas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los diversos grupos sociales, a los jóvenes y estudiantes, a los ciudadanos y a los actores políticos en general a que se conduzcan en el marco de la legalidad durante el proceso electoral bajo los principios esenciales de civilidad, respeto y tolerancia, garantizando a todo momento que el proceso electoral se desarrolle en plenas condiciones de seguridad y certeza jurídica para el país”.

“La Comisión Permanente hace un llamado a todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral 2012 a valorar y preservar los avances de nuestra democracia, reconociendo la labor de las instituciones que hemos creado, para desarrollar los procesos electorales en condiciones de transparencia, equidad y certidumbre jurídica. Comprometiéndose en todo momento a aceptar con madurez y civilidad, la voluntad popular, que mediante el voto ciudadano se exprese en las urnas en la próxima jornada electoral”.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button