Noticias

Se fortalecen estrategias en Simposio Binacional de Influenza en Chihuahua

Por: Ángeles Hernández, enviada especial

LaSalud.mx.-  Chihuahua, Chih. 3 de noviembre.- Con la finalidad imperante de implementar alianzas estratégicas y poder fortalecer ligas entre instituciones tanto públicas como privadas de ambos países para el desarrollo de acciones preventivas en contra de la influenza, se inauguró el día de hoy; el Simposio Binacional de Influenza 2014, en Chihuahua, Chih.  y en el cual se cuenta con la destacada participación de 15 ponentes del más alto nivel nacional e internacional.


 

 

Dra. Anita I. Bahena Méndez Consultora Nacional de la OPS/OMS


En dos días consecutivos de amplia labor informativa e intercambio de opiniones entre expertos, el Simposio cuenta con la asistencia de representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS)  y de la Organización Mundial de Salud (OMS), así  mismo se cuenta con la participación de la Dirección General de Epidemiología(DGE),Instituto Nacional de Geriatría (INGER ), Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, (CENSIA)  igualmente asisten representantes de las Secretarías de Salud de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

MD. Freida Adams Director of Border Healt New México USA.

Durante  dos días en este  Simposio Binacional de Influenza 2014 se estarán desarrollando acciones de promoción y prevención en los diferentes niveles de gobierno y comunidades para dar acento en la capacitación, actualización y cumplimiento de la vacunación contra influenza a través de una serie de conferencias que abarcan tanto el  panorama epidemiológico, como acciones más directas y concretas como son; las preventivas, vacunación, así como iniciativas en el tema de la salud, y lineamientos de  y para laboratorios.

Dr. Rogelio Zapata Garibay Coordinador del Programa Frontera Saludable de la Sección México-USA


Dr. Arturo Revuelta Herrera Director de Información Epidemiología DGE


Dr. Cuautémoc Mancha Moctezuma Director General Adjunto de Programas Preventivos CENAPRECE


El Dr. Víctor Manuel Santana Maldonado, representante de la Secretaría de Salud, informó en conferencia con los representantes de los medios asistentes; que este simposio binacional en su plan rector buscara establecer las bases y los lineamientos de acción de frente a la influenza, padecimiento que en lo que va del año, tan solo en el estado de Chihuahua, ha cobrado, ya, hasta la fecha, la vida de cerca de 30 personas y donde más de 100 han dado positivo en este padecimiento.

Además de la  atención y prevención a influenza que representa una de las principales preocupaciones para el sistema de salud, se abordara en esta reunión medica el tema sobre meningococo y pertusis (tosferina).

Dr. Felipe Aguilar Ituarte Infectólogo Pediatra Sanofi


Dra. Flor Ávila Fernatt Directora de Enseñanza y Divulgación INGER


Dra. Mercedes Macías Infectólogo Pediatra


La Secretaría de Salud y el Seguro Popular a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades y la subdirección de Medicina Preventiva, organizan este evento con la finalidad de establecer bases y fundamentos para trabajar en conjunto en la franja fronteriza de México y Estados Unidos para la aplicación de medidas preventivas de las enfermedades propias de la temporada invernal, además de tomar acciones preventivas de enfermedades respiratorias en pacientes con enfermedades crónicas.

Hay que agregar que a estas actividades se suman, tambié,instituciones educativas, tanto gubernamentales como no gubernamentales, a fin de adquirir el compromiso de aplicar más de un millón vacunas en todo el territorio estatal, de las cuales cerca de la mitad  de dosis serán administradas exclusivamente por la Secretaría de Salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button