Nacional

Fiesta de las Ánimas, la ofrenda purépecha del ISSSTE

LaSalud.mx.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la subdirección de Servicios Sociales y Culturales a cargo de Anahí Vargas Vargas, inauguró la ofrenda purépecha “Fiesta de las Ánimas” en la explanada del edificio sede de este organismo, en Buenavista, con el objetivo de mantener viva la tradición de las festividades del Día de Muertos.

Anahí Vargas declaró durante la presentación de la ofrenda que estas festividades son reconocidas como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), su origen data desde tiempos precolombinos y los purépechas en el estado de Michoacán son de sus máximos exponentes.

Agregó que esta ofrenda es un tributo a la memoria de las y los trabajadores de la salud que fallecieron en la batalla contra la pandemia del COVID-19, también al personal que fue víctima de esta enfermedad y a las familias que perdieron seres queridos en este difícil trance que afectó al mundo.

Artículos relacionados

Esta ofrenda reúne los elementos que las comunidades purépechas integran en sus altares de panteones y casas para honrar a sus muertos, este momento sagrado de reencuentro del ser humano con sus ancestros es conocido como “fiesta de las ánimas”. De igual manera, con gran colorido recoge los elementos más representativos y tradicionales de esta celebración, como papel picado, velas, incienso, sal, flores, frutas y fotos para recordar a los que ya partieron.

Cuenta con la indumentaria propia de la región tarasca y algunas de sus bebidas y platillos típicos, como son la charanda, los uchepos, las corundas y la sopa tarasca, esto a manera de recordatorio de la época de cosecha y ciclo sagrado. Al centro del altar, se encuentra una majestuosa catrina.

A los costados, podemos observar paneles de papel picado con figuras de mariposas, lo cual representa la llegada de las mariposas monarca a nuestro país, suceso que coincide con la celebración del Día de Muertos. Del lado derecho, se puede ver una tumba adornada con un marco tradicional purépecha, el cual es decorado con flores de cempasúchil, en el interior se forma una cruz, la cual representa los cuatro puntos cardinales y su punto central simboliza la unión del cielo, la tierra y el inframundo.

La subdirectora de Servicios Sociales y Culturales afirmó que “en el ISSSTE estamos convencidos de la importancia de promover y continuar con nuestras tradiciones y costumbres.”

En la inauguración estuvieron presentes los subdirectores de Pensiones, Carlos Mercado Sánchez, y de Otorgamiento de Crédito, Aldo Espinosa Hernández; las titulares de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), Raquel Pedraza López, y de TURISSSTE, Ana Llanes Herrera.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button