Noticias

34 Festival de Cine de Moscú inicia con presencia mexicana

Con la exhibición de la cinta “DYXless” inició en la capital rusa la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú (FICM), en la que compiten 17 películas, entre ellas, “O Apostolo”, del español Fernando Cortizo, y “Fecha de Caducidad”, de la mexicana Kenya Márquez.

La ceremonia de inauguración se celebró en la sala de cine “Octubre”, una de las más míticas de Moscú, y por la alfombra roja desfilaron los invitados del certamen internacional que se celebra desde 1935, con un paréntesis de más de 30 años que vivió tras su primera edición.

Al concurso por el principal premio del festival, el San Jorge de Oro, concurren además cintas de Rusia, Italia, Reino Unido, Hungría, Finlandia, Irán, Corea del Sur y Letonia.

El español Fernando Cortizo desembarca en el FICM con un largometraje de animación en el que los personajes han cobrado vida a partir de actores como Luis Tosar, Carlos Blanco, Geraldine Chaplin o Paul Naschy.

Rodada con la técnica “stop motion”, el primer paso fue el rodaje de las escenas con los actores de carne y hueso, para pasar a continuación a la fabricación de los decorados y los muñecos y a la grabación de la animación “a una media de dos o tres segundos diarios”, según el director.

La mexicana “Fecha de Caducidad” llega a Moscú avalada por varios premios a sus espaldas.
La cinta de Kenya Márquez acaba de lograr otros dos premios en el festival brasileño Cine Ceará, que se celebró en la ciudad carioca de Fortaleza a comienzos de este mes: al mejor sonido y el premio de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine).

“Fecha de Caducidad”, que tardó una década en ver la luz por las dificultades que se encontró su autora para encontrar inversores interesados en el proyecto, entrelaza tres historias en principio independientes.

Un hombre que no pudo cumplir su sueño de ser médico, una mujer que ha perdido a su hijo y una joven de pueblo son los protagonistas de esta comedia negra, filmada por una Márquez acostumbrada a los certámenes de cine: dirigió uno durante cuatro años, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

El Festival moscovita terminará el próximo 30 de junio con la exhibición de la película “Enamorados”, protagonizada por la francesa Catherine Deneuve.

La legendaria actriz llegará a la capital rusa para recibir el galardón honorífico “Tengo Fe. Konstantín Stanislavski”, que ya se entregó en años anteriores a grandes intérpretes de talle mundial como Jack Nicholson, Gerard Depardieu, Helen Mirren, Harvey Keitel o Fanny Ardant.



 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button