Noticias

Lanzan primer sitio web de turismo gay en México

En 2011 la comunidad denominada LGBTTI (como se le conoce al grupo de personas lésbico, gay, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales) generó entre 10 y 15 por ciento del gasto turístico global y se pronostica que al cierre de 2012 representarán una derrama económica de 165 mil millones de dólares; en especial los estadunidenses, que sobresaldrán con un gasto de 51.2 mil millones.

Es el valor de mercado que Travelocity, empresa online que promociona el turismo en el país, observó para presentar en México el primer micrositio web del sector especializado en la comunidad LGBT; similar al que funciona en Estados Unidos desde 2007 y que reporta como destino preferido a escala mundial Puerto Vallarta, México, y San Francisco, EU, como el segundo.

La firma online refiere datos del OutNow Global Study LGBT 2020, donde se afirma que de los 180 millones de turistas que visitaron México en 2011 (la Secretaría de Turismo reportó casi 190 millones), 3 por ciento correspondió a viajeros LGBT, lo que representó la llegada de más de 5 millones de personas de esa comunidad, quienes además dejaron una derrama económica de 5 mil 750 millones de dólares anuales.

Travelocity resaltó la importancia de ofrecer una oferta certificada por Travel Alternative Group (TAG) de productos y servicios turísticos gay friendly, que garantizan un marco de tolerancia y respeto a la comunidad LGBT. El certificado TAG se ha otorgado solo a 20 hoteles del país, es decir, casi 1 por ciento del total de la oferta de hospedaje nacional. “Falta mucho por hacer, son aún muy pocas las certificaciones, pero el sector se muestra muy interesado y participa para lograrlas”, afirmó Rodrigo Cobo, director de Travelocity México y Latinoamérica.

Puerto Vallarta, Jalisco, y Cancún, Quintana Roo, son los destinos más demandados por este mercado, sobre todo por sus políticas a favor de la tolerancia, y en el caso de la Ciudad de México por el marco legal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, agregó el directivo.

Perfil viajero

Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) estiman que la comunidad LGBT se integra por más de 180 millones de personas a escala mundial, los cuales en su calidad de turistas generaron 10 por ciento del gasto turístico mundial (5 por ciento menos de lo que calculó la firma OutNow Global Study) y se tiene contemplado que para el cierre de este año gastarán más de 165 mil millones de dólares en paquetes, viajes y diversas actividades de diversión.

En Latinoamérica, Brasil tiene la mayor población LGBT, con 8.7 millones de personas; México tiene 4.8 millones y Argentina 1.8 millones, cuyo perfil responde a que 37 por ciento son tomadores de decisiones de compra en sus trabajos, gastan más dinero en las atracciones del destino que eligen, 3 por ciento de los hombres gays tienen hijos, 14 por ciento está legalmente casado, los hombres gustan más de hacer shopping, el nombre más común entre ellos es Michael, viven con su pareja desde hace ocho años y realizan sies viajes al año (tres de vacaciones y dos para visitas a sus familiares).

Las viajeras de la comunidad homosexual gastan más dinero en las atracciones del destino, asisten a eventos de la comunidad lésbica y de mujeres, 13 por ciento tiene hijos, 24 por ciento está legalmente casada y 12.8 por ciento hace shopping en sus viajes, refieren estudios de Community Marketing y Travelocity.

La firma certificadora TAG Approved posee más de 2 mil hoteles y productos turísticos que cumplen con seis criterios básicos: la no discriminación; igualdad de trato a parejas, entrenamiento del personal de hoteles sobre diversidad, TAG como vigilante en la prestación de servicios, apoyo a la comunidad y garantizar un trato digno a los huéspedes.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close