Noticias

Se celebrará la Feria Sinaloa de las Artes 2010

 

Con la presencia de 27 compañías y más de 422 artistas iniciará la edición 2010 de la Feria Sinaloa de las Artes, del 15 de abril al 2 de mayo, teniendo a España y Jalisco como país y estado invitados de honor.


En conferencia de prensa, Sergio Jacobo Gutiérrez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, dio a conocer los pormenores de este encuentro al que definió como un epicentro cultural que en esta ocasión tendrá como sedes a los municipios de Mazatlán, Culiacán, Rosario, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Escuinapa y Ahome, contribuyendo a la formación de nuevos públicos con más de 53 actividades culturales.


Acompañado por Gerardo Ascencio Rubio, director del programa artístico de la Feria, y Astrid Juárez, directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gutiérrez dijo que la feria es una oportunidad para conocer las propuestas artísticas que están generando las compañías de todo el país, así como la calidad de los creadores sinaloenses.


“En el marco del encuentro vamos a inaugurar el 2º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2010, en el que participan talentosos intérpretes de toda la región. Asimismo el artista sinaloense Sergio Bustamante inaugurará una muestra de escultura que se convertirá en el rostro del encuentro durante los 17 días de duración del programa.”


Anunció que en representación del estado participan la pianista Rosa María Valdez, con un homenaje a Alfredo Carrasco; la compañía de danza flamenco Miura, así como Danza Joven de Sinaloa.


“Tendremos además al tenor José Manuel Chu, la Banda Sinfónica Juvenil de Sinaloa, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, quienes acompañarán el montaje de la ópera Cavallería Rusticana, una pieza que se presentó con gran éxito en la ciudad de México.”


Por su parte, Gerardo Ascencio Rubio expuso que se contará además con la presencia del grupo de cámara Ad Libitum, Pappha, el electro dúo Premier Music, así como el cuarteto de cuerdas Luz de Luna, entre otros. “Sin duda esta edición se distingue por mostrar una amplia gama de géneros musicales y por respaldar propuestas escénicas muy innovadoras.”


Mencionó además la presentación en el Museo de Arte de Sinaloa del espectáculo Entre telones, del artista flamenco Tito Losada, acompañado por la Compañía Folclórica Sinaloense.


“Contaremos también con la presencia de la cantante española Concha Buika, quien realizará un homenaje a Chavela Vargas, además de la actuación del grupo de rumba catalana Los Gazpacho. Todo ello será complementado por un amplio programa de artes escénicas en el que participa el grupo teatral Zanguango Teatro con la obra El desahucio, así como la propuesta dancística del grupo Emperador Teodosio, de Segovia.”


Con respecto a la participación de Jalisco como estado invitado de honor, mencionó la actuación del Mariachi Tradicional Arredondo, el espectáculo Trova Tapatía, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, así como la ópera rock Frankestein.


Finalmente, Sergio Jacobo Gutiérrez dijo que esta edición mantiene el espíritu de crear una oferta cultural incluyente, por lo que más del 90 por ciento de las actividades del programa serán gratuitas.


“Creemos firmemente que la cultura es uno de los principales factores para fomentar el bienestar social, además de que este tipo de programas contribuyen a la formación de nuevos públicos para las diversas expresiones artísticas, por ello durante este mes la feria se une además a las actividades del Festival de Danza José Limón y el Festival de Cultura Infantil Alas y Raíces, sin duda un encuentro con una programación para todos los gustos.”

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button