NacionalSalud

Desde la perspectiva de género, investigadores analizarán enfermedades no transmisibles en México

LaSalud.mx.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), y el George Institute for Global Health de Australia realizarán el proyecto de investigación titulado “Impactos económicos y de salud de las enfermedades no transmisibles en mujeres de México”. Esta colaboración académica, auspiciada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF), durará veinte meses y se ejecutará entre 2021 y 2023.

Desde una perspectiva de género, el equipo de investigación estudiará cómo la carga económica y de salud generada por las enfermedades no transmisibles (ENT) difiere entre hombres y mujeres en México. Los investigadores buscarán cuantificar el impacto económico y de salud atribuible a estas enfermedades y profundizar en el análisis de las circunstancias que modelan su prevalencia, con énfasis en los roles de género.

Este proyecto constituye una oportunidad valiosa para profundizar en la temática en el caso mexicano, y para generar evidencia útil para países similares e identificar temas clave para la agenda de investigación. Los investigadores esperan que los resultados informen a la comunidad académica, a los tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil, sobre el diseño e implementación de políticas y programas dirigidos a mejorar la prevención, el manejo y el tratamiento de las ENT en México.

De acuerdo con el doctor Edson Serván-Mori, investigador del CISS-INSP y líder del proyecto, “los estudios que incorporan la perspectiva de género responden al quehacer y compromiso del INSP por contribuir a reducir la desigualdad social. Asimismo, estudios como éste permitirán comprender mejor la implicación que tiene el género en los procesos de exclusión e inequidad social en el campo de la salud e informar al debate contemporáneo sobre la interseccionalidad de la desigualdad de género.”

La doctora Robyn Norton, cofundadora y directora del George Institute for Global Health de Australia, declaró: “Esperamos producir juntos evidencia para apoyar políticas transformadoras de género y salud para mejorar la prevención y el manejo de las ENT en las mujeres mexicanas. Nos preocupa que estas enfermedades y las lesiones sean las principales causas de morbimortalidad de las mujeres en el mundo.”

Por su parte, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, asegura que “las ENT no afectan a hombres y mujeres por igual. Tampoco son diagnosticadas con la misma oportunidad. Por ello, es preciso estudiarlas tomando en cuenta las diferencias de género. El propósito de AMIIF es proponer soluciones innovadoras en salud y generar alianzas; pero para poder hacerlo es necesario partir de una comprensión compartida del panorama.”

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button