Noticias

Verificar auténticos autos antiguos

En México, a comparación de Europa o Estados Unidos, hay pocos automóviles que pueden considerarse como clásicos. Se calcula que existen unas 20 mil unidades. Además, hay registrados casi 70 clubes de coleccionistas agrupados por año, marca, regiones,  etcétera.

Desde el 2001, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es la instancia que verifica la autenticidad y el buen funcionamiento de los autos para que puedan acceder a la asignación de la placa de vehículo antiguo.

En entrevista, Vicente Mayagoitia Barragán, director del CIITEC, asegura que tener una placa de auto antiguo significa que: “El vehículo está revisado, ha sido autentificado y está en condiciones de operación. Ayuda además a tener una buena valoración del vehículo en caso de compra venta. Independientemente de que le permite entrar a algún club de vehículos de esta clase, alguna asociación y tienen mayor aceptación al llamar la atención. A fin de cuentas, la veracidad de que se trata de un vehículo que no es pirata”.

Desde el 2001 la instancia académica realizó un convenio de colaboración con la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI), a raíz de una invitación que les hicieron para revisar que los autos cumplieran con la normatividad establecida tanto en antigüedad de los modelos, que debe ser de 30 años como mínimo, así como en la revisión de las condiciones físico mecánicas y la originalidad de sus partes, para con ello tomar la decisión de asignar las placas de auto antiguo.

El Proceso

Según afirma el director, el Volkswagen sedán, es el modelo más común que llega. También están la Brasilia, Ford, Chevrolet, Chrysler y Dodge. “Uno de los más singulares que han traido son algunos del siglo pasado, como Bentley o Ford, inclusive todavía no usaban volantes, sino palancas para la dirección”, afirma.

Cuando el vehículo llega a las instalaciones del CIITEC, previa cita, lo primero que se verifica es que el modelo corresponda a la antigüedad mayor a 30 años.

Según afirma el director, se realiza una primera inspección visual exterior, para ver las condiciones de la carrocería, la pintura, vidrios, espejos, polveras, etc. Después una revisión interior, para ver vestiduras, piso, toldos, que funcione la instrumentación. Luego se pone en marccha el vehículo, se prueba el funcionamiento del radio, luces, direccionales, stop, todos los elementos que funcionan con el auto prendido. Se revisa el motor, el número de serie, que corresponda al modelo y al vehículo.

Hay dos elementos que determinan la revisión:

Condiciones físico mecánicas

Que sirvan, que funcionen todas las partes del vehículo: luces, radios, velocidades, dirección, frenos, en el caso de los que traen señalamiento de frenos, las vestiduras, pintura, y que funcione el motor. “Es lo que revisamos, le asignamos una calificación de acuerdo a originiladidad de los componentes y le avisamos a la Setravi y al propietario, y ya continúan su trámite para la obtención de placas de auto antiguo”, describe el ingeniero.

Originalidad

Lo que es ineludible para originalidad es el motor, la transmisión, es decir, las velocidades, y los componentes distintivos del modelo, como pueden ser las lámparas, el volante, tapones en su caso, si hay algún faltante del equipo, o no es el original.

El quipo especializado que hace la revisiones está compuesto por 12 ingenieros mecánicos, aunque no todos están trabajando sobre el mismo vehículo sino que  tienen diversas actividades y son convocados cuando arriba algún vehículo.

“No es muy frecuente la llegada de autos antiguos, a la semana vienen tres. Cuando llegan se le avisa al equipo y proceden a revisarlo. Se levanta una memoria fotográfica, un reporte que se le entrega al propietario y se manda a la Setravi para seguir el procedimiento”, explica el ingeniero Mayagoitia, quien lleva cuatro años al frente de la institución.

El proceso en el CIITEC dura alrededor de ocho días y por cada revisión aprobada se cobran 300 pesos más iva. La cuota la establece Setravi. El costo sólo se hace efectivo si el veredicto es positivo, si el auto no es aprobado, la revisión no tiene ningún costo.

CIITEC

Vicente Mayagoitia lleva cuatro años al frente de la institución. Es  egresado de Ingeniería Mecánica del IPN, tiene una maestría en Seguridad y es profesor.

El CIITEC, asevera el director, es un centro de formación de recursos humanos, en el que se imparte especialización, maestría y doctorado, y también presta servicios a las empresas que lo requieren, en las líneas de medio ambiente y agua, electrónica y comunicaciones, materiales y transportes. Precisamente,  dentro de la línea de transporte es que se da el servicio de revisión de autos antiguos.

“La verificación de autos antiguos es más un apoyo al gobierno de la ciudad, que una función para el centro. Trabajamos mucho con el modelo de vinculación, esa es la manera como hemos encontrado el contacto con las necesidades reales del entorno social. Trabajamos con empresas privadas en vínculo, con el gobierno de la ciudad y el federal. Todo ello nos permite estar al dia en los problemas, ampliar la tecnología, y capturar recursos para seguir formando gente”, explica el director.

Instituto Politécnico Nacional
Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Difusión y Promoción Industrial
Cda. de CECATI s/n Col. Santa Catarina Azcapotzalco
Delegación Azcapotzalco

Si necesitas más información para obtener tu placa de auto antiguo, visita la página de la Setravi.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button