Noticias

Advierte ONU sobre inminente guerra civil en Siria

El presidente de la Comisión de Investigación (CoI) de Naciones Unidas (ONU) sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, reveló que existe la posibilidad de que fuerzas pro gubernamentales sean las responsables de la masacre de Houla.

Pinhheiro, al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmó que graves violaciones ocurren en el contexto de una creciente militarización de los combates que en algunas áreas ha tomado las características de un “conflicto armado interno”.

A su vez, el experto admitió que ante la imposibilidad de investigar la masacre por no tener acceso al territorio sirio, “la CoI no puede determinar la identidad de los perpetradores en este momento, sin embargo considera que fuerzas leales al gobierno pueden ser las responsables”.

El informe realizado con base en entrevistas a testigos y víctimas por teléfono o por internet, imágenes satelitales y fotografías, entre otras, describe la forma en que el ejército y las milicias leales al gobierno denominadas “Shabbiha” son responsables de violaciones de derechos humanos contra civiles desde marzo a la fecha.

Detalla ejecuciones a opositores con las manos atadas a la espalda, asesinatos de familias enteras, vejaciones, violencia sexual contra hombres, mujeres y niños, todo ello cometido en el marco de ataques con artillería pesada e incluso ataques aéreos.

“Helicópteros y artillería se han utilizado en el bombardeo de barrios enteros que se cree resguardan a los opositores al gobierno, incluso con la presencia de observadores, como ocurrió en Deir Al-Zawr y Alepo, en mayo de 2012”, señaló.

“Esto pone de manifiesto la creciente dificultad del gobierno para preservar su control sobre grandes áreas mediante el despliegue de las fuerzas militares y de seguridad”, describe el informe.

Asimismo, revela los ataques, ejecuciones, tortura y violaciones contra fuerzas leales al gobierno del presidente Bashar al Assad cometidos por grupos armados opositores.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button