Noticias

Telefónica reclama más de 14 mil mdp

Telefónica ha declarado que espera una pronta solución en el proceso de arbitraje iniciado en México en el que reclama 14 mil 737 millones de pesos por un fuerte recorte de tarifas aprobado por el regulador de las telecomunicaciones mexicanas.

“Después de que nuestra solicitud de arbitraje fuera admitida a trámite esperamos a que se llegue a una resolución en breve. Este año, hemos visto una serie de resoluciones en el sector que apoyan nuestra causa”, dijo un portavoz de Telefónica en Madrid.

Telefónica pide esta compensación por el efecto adverso que tienen los recortes de las tarifas de interconexión en sus inversiones en México.

Telefónica lleva unos 10 años en el país, donde ha invertido unos 13 mil millones de dólares.

El año pasado, el regulador mexicano decidió recortar con carácter retroactivo las tarifas de interconexión -las tarifas que cobran las operadores con redes a sus rivales por el uso de sus infraestructuras- en un 61 por ciento.

Telefónica inició un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra del gobierno mexicano, por el impacto financiero en sus cuentas de dicho recorte.

La reclamación de un arbitraje por parte de Telefónica se basa en el acuerdo de protección de inversiones firmado por los gobiernos de México y España.

Ante la falta de un acuerdo amistoso entre las partes y una vez transcurrido el plazo estipulado de seis meses, el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial, admitió ahora a trámite la solicitud de arbitraje internacional interpuesta por Telefónica en septiembre de 2011.

De acuerdo con el citado acuerdo entre los dos países, Telefónica ha dejado pasar 6 meses para intentar resolver el litigio de forma amistosa por lo que el 9 de marzo presentó el arbitraje internacional que ahora fue admitido a trámite.

La operadora confía en este organismo para resolver el litigio y señaló que ya hubo resoluciones a su favor en México sobre temas como la “doble ventanilla” o la declaración de que solo Telcel es operador dominante en el mercado mexicano.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button