Noticias

56 mil hectáreas de cultivo dañadas en Oaxaca

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), el fenómeno hidrometeorológico que impactó al estado este mes dejó afectaciones en cultivos localizados en 55 municipios, así como pérdidas importantes en la crianza de ganado y aves.

Reportó que las regiones más afectadas son la sierra sur con cultivos siniestrados en 28 municipios, seguido por la región de la costa con 14 municipios, seis en el Papaloapan, uno en la Mixteca y uno más en el Istmo.

Los cultivos que reflejan mayores pérdidas son el maíz con 28 mil 547.51 hectáreas, seguido del café con 25 mil 207, plátano con mil 445.80 hectáreas, papaya con 301.30 hectáreas, pastizales con 290 hectáreas, guanábana con 289.20 hectáreas, cacao con 237.15 hectáreas y la jamaica con 206.50 hectáreas. No obstante, Carlotta alcanzó también la producción de caña, limón, mango, melón, nopal, sandía, sorgo, durazno, naranja y miltomate, con un área total de afectación de 56 mil 804.21 hectáreas de cultivo del ciclo Primavera-Verano 2012 y cultivos perennes.

La dependencia estatal detalló que la pérdida del cultivo del maíz impactó a campesinos de 50 municipios, café a 20 municipios y papaya a 10, éste último, considerado uno de los más siniestrados, dado que la pérdida en los cultivos de esta fruta tropical es total.

En relación al sector ganadero, la Sedafpa expuso que hasta el momento se han censado pérdidas de mil 49 unidades, de los cuales, 270 son de ganado mayor, es decir, bovinos, equinos, asnales y mulares. Asimismo, se han reportado bajas de 41 unidades de ganado menor, es decir, ovinos, caprinos, porcinos, abejas, animales de granja y las aves, éste último, específicamente con 783 unidades perdidas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button