Noticias

Da inicio con gran éxito el Congreso de Excelencia Médica en el marco del 70 aniversario del IMSS

  • La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el Director General del Seguro Social, José Antonio González Anaya, encabezaron la inauguración

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Academia Mexicana de Cirugía iniciaron hoy los trabajos del Congreso: “70 años de Medicina de Excelencia del Instituto Mexicano del Seguro Social”, que cuenta con la participación de 165 especialistas mexicanos, 28 expertos procedentes de diversos países de América, Europa y Oceanía (Australia) y los Premios Nobel de Medicina Luc Montagnier y Harald Zur Hausen.

70_a__os_imss___h5_324052626.jpg

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en representación del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, inauguró el Congreso que también conmemora el Octogésimo Aniversario de la Academia Mexicana de Cirugía.

En el acto al que acudió el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, la funcionaria destacó que el compromiso en materia de salud del Gobierno de la República “es garantizar el acceso efectivo y con calidad a los servicios. La salud es fundamental para el desarrollo personal, familiar y colectivo del país”.

Dijo que las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión “buscan mejorar las condiciones de inversión, generación de ingreso y de equidad social; son reformas integrales, responsables, con justicia social y progresivas que buscan detonar un mayor crecimiento económico y social efectivo para los derechos sociales de los mexicanos, en los que la salud es uno de los más importantes”.

70_a__os_imss___h3_969365734.jpg

La doctora Juan López señaló que consecuentemente con estas propuestas, el Gobierno de la República considera la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal; “quiero destacar este trabajo coordinado que se ha llevado a cabo entre las instituciones del sistema, donde el Seguro Social ha tenido un papel fundamental en la portabilidad y convergencia”.

El Director General del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, señaló que los temas de este Congreso son de vanguardia y de la mayor trascendencia para la población y prioridad en la agenda definida por el Presidente de la República.

Dijo que las enfermedades crónico degenerativas como diabetes, cáncer e hipertensión son algunos de los problemas de salud pública que aquejan a la población mundial. Por ello, “las exposiciones, el diálogo y el intercambio al más alto nivel con los prestigiados líderes médicos participantes, enriquecerá la visión de nuestros médicos y contribuirá a mejorar los programas y estrategias”.

70_a__os_imss___h2_565135549.jpg

Destacó la sinergia que por siete décadas se ha creado entre la Academia Mexicana de Cirugía y el IMSS, que ha permitido avances importantes en beneficio de la salud de millones de personas. “Hoy compartimos el objetivo de difundir el conocimiento científico a través de un intercambio permanente de ideas, trabajos, e investigación en congresos médicos, foros, publicaciones y cursos especializados”.

El Director General del Instituto enfatizó que la participación en el Congreso de dos Premios Nobel de Medicina, los doctores Luc Montagnier y Harald zur Hausen, ambos premiados en 2008 por sus investigaciones sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Virus del Papiloma Humano, respectivamente, da significado y contenido real al nombre del encuentro: Medicina de Excelencia.

El doctor Luc Montagnier destacó los avances médicos logrados en México, ya que existe una verdadera explosión de los beneficios que brinda el conocimiento por lo que no es casualidad que la esperanza de vida haya aumentado.

70_a__os_imss___h4_193278479.jpg

Indicó que la prevención en salud es clave para evitar muchas dificultades a nivel individual y social. Por ello, es necesario que exista un diálogo continuo entre el paciente potencial y sus médicos para que ésta se sume a la predicción, personalización y responsabilización del cuidado de la salud.

El Premio Nobel de Medicina subrayó que si “prevenimos las enfermedades, los gastos de la seguridad social no aumentan”; para lograr esto, abundó, debe haber un cambio individual, ya que cada persona es responsable de lo que ocurre en su propio cuerpo.

El Director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Javier Dávila Torres, explicó que para plasmar el legado del Congreso de Medicina de Excelencia –al que se inscribieron cuatro mil especialistas– y de la actual administración, se realizaron 28 libros denominados “Colección Médica de Excelencia”, que serán entregados a todos los médicos del Seguro Social y de la Academia Mexicana de Cirugía.

Agregó que entre los temas destacados en estos libros están los de cardiología y medicina vascular, trascendencia de la medicina familiar en México, investigación y educación en salud, así como actualización y avance de problemas complejos en pediatría.

70_a__os_imss___h6_657224500.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button