Noticias

Entidades agrarias impulsarán la equidad de género

El convenio establece compromisos para profundizar el Programa de Cultura Institucional, promover la igualdad, la confianza y el respeto en el ambiente de trabajo, impartir cursos sobre género y lenguaje no sexista, así como contar con un sistema de selección de personal que integre los principios de igualdad y no discriminación.

Asimismo destaca lineamientos para el otorgamiento de salarios y prestaciones sin discriminación para mujeres y hombres; así como elaborar un proceso institucional para la prevención, atención y sanción en casos de acoso y hostigamiento sexual.

El acuerdo fue firmado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Elena Álvarez Bernal; y el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez.

De igual manera signaron el documento el secretario general de la Procuraduría Agraria, Everardo Padilla, y el encargado de despacho del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, José Luis Álvarez Salgado. E

scobar Prieto dijo que en las instituciones agrarias se promueven y observan los principios de igualdad, confianza y respeto entre hombres y mujeres, como parte del principio de justicia que se debe hacer valer ante las mujeres del campo y de la ciudad.

Indicó que son mujeres 80 por ciento de los 268 mil 407 beneficiarios de los programas sociales de la SRA durante la administración del presidente Felipe Calderón, quienes aprovechan mejor las oportunidades y logran mejores resultados en la aplicación de los recursos públicos.

En cuanto a la igualdad y equidad en las zonas rurales, consideró que hay mucho por hacer, pues de 5.3 millones de ejidatarios que existen en el país 25.8 por ciento son mujeres; 12.5 por ciento son mujeres de los 350 mil representantes, titulares y suplentes en cargos directivos en 29 mil núcleos agrarios.

Mientras más se consolide la cultura nacional de equidad e igualdad para el sector, para los grupos vulnerables del campo y la ciudad, el país podrá crecer a mayores niveles y con mayor justicia para todos, aseguró el funcionario federal.

La secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Álvarez Bernal, afirmó que la SRA está cumpliendo con mayor exactitud la agenda de compromisos del Programa de Cultura Institucional a favor de las mujeres, pues es una dependencia donde permean los valores de la igualdad.

El oficial mayor de la SRA, Óscar Alberto Margain, explicó que la firma del acuerdo es para difundir la cultura de la igualdad, prevenir la discriminación y la violencia hacia las mujeres, además de que tiene líneas de acción y metas a corto y mediano plazos.

El director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, señaló que cuatro de cada 10 hogares rurales son encabezados por mujeres, y que el RAN está comprometido con las acciones para lograr el cambio cultural que favorezca la equidad e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close