Noticias

Derrama de 74 mmdp por turismo durante vacaciones de verano

Informó que el volumen de personas que viajarán por el país se estima en 75 millones 784 mil viajeros (turistas más excursionistas), de las cuales 63.64 por ciento son residentes de México y 36.36 por ciento son personas provenientes de otras naciones.

En este contexto dicho organismo prevé que aproximadamente 26 millones 234 mil personas no llegarán a hoteles, sino a casas de familiares o amigos.

Recordó que el viernes 6 de julio comenzarán las vacaciones de verano que el sector educativo nacional da a los estudiantes de educación básica al concluir el ciclo escolar y las cuales coinciden con la temporada de asueto que aprovechan las familias en todo el mundo.

Por lo cual la Confederación Nacional Turística (CNT) dio a conocer su pronóstico para este periodo que comprende los meses de julio y agosto, que se constituye en el más importante del año para esta actividad.

La CNT indicó que según las estimaciones del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET) no se circunscriben únicamente a los centros monitoreados por el DataTur, sino a todos los destinos del país.

Además se incluyen los ajustes que realizó recientemente el Banco de México (Banxico) sobre la Cuenta de Viajeros Internacionales, en la cual incluyó a los turistas de la frontera sur.

El presidente de la CNT, Jorge Hernández Delgado, detalló que el flujo de nacionales que se pronostica que viajarán al extranjero será de más de 13 millones 974 mil personas, los que ejercerán un gasto estimado de 20 mil 439 millones de pesos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y en menor medida en Europa.

Es decir, el saldo de la balanza turística (ingresos-egresos) se calcula que será superavitaria para el país en seis mil 585 millones de pesos, la cual será superior a la del año pasado debido a la paridad entre peso y dólar que ronda los 14 dólares.

De acuerdo a Jorge Hernández, el porcentaje de ocupación esperado para el verano de 2012 tendrá un comportamiento ligeramente superior que el de igual período de julio y agosto del año pasado.

Detalló que el número de hoteles creció 2.5 por ciento al pasar de 16 mil 875 en 2010, a 17 mil 294 el año pasado, en tanto que el número de cuartos pasó de 638 mil 494 a 651 mil 160, lo que representó dos por ciento más que hace 24 meses.

La estimación de los porcentajes para julio y agosto considera un incremento de 1.11 puntos en julio, 2.1 por ciento más que en el mismo mes de 2011, y en agosto de 0.93 puntos más, con un aumento de 1.9 por ciento.

La Confederación Nacional Turística destacó que los turistas internacionales son el componente importante en esta temporada tanto en gasto como en volumen.

Ello porque están los que llegan por la vía aérea, que ejercen el mayor gasto promedio, así como los que ingresan por tierra (llamados de internación), así como aquellos que pernoctan en las diferentes ciudades de la frontera norte y sur (fronterizos).

Al igual que el turismo doméstico, el turismo internacional también incluye a los que sólo viajan por unas cuantas horas, como los excursionistas de la frontera norte, los pasajeros que arriban a los puertos turísticos en los cruceros, y en menor medida los que cruzan diariamente la frontera sur.

En materia internacional los indicadores del Banco de México al mes de abril de 2012, muestran un comportamiento similar en el mismo periodo de 2011, pues la llegada de turistas internacionales creció 1.2 por ciento con respecto al periodo de enero a abril del año anterior.

Ello, especificó, motivado principalmente por el incremento de turistas al interior en 4.6 por ciento, pero una disminución del turismo fronterizo de 3.6 por ciento, lo que repercutió en que el ingreso de divisas se redujera 6.42 por ciento.

Esas cifras sumadas a la disminución de los pasajeros en crucero en menos 3.4 por ciento, representaron una caída total de los excursionistas internacionales tanto fronterizos como pasajeros en crucero de 4.0 por ciento.

En términos absolutos equivale a 748 mil excursionistas menos, con la consecuente baja de 2.5 por ciento porcentuales en la cantidad de los visitantes internacionales, esto es turistas más excursionistas.

En suma, “las estimaciones de la CNT plantean una recuperación de la actividad turística nacional pero sin llegar todavía a los niveles alcanzados en 2008, año en que se tuvo un comportamiento satisfactorio para el turismo del país”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button