Noticias

IFE-Google: será posible consultar el PREP en tiempo real por internet

El buscador Google acordó con el Instituto Federal Electoral (IFE) difundir a través de su plataforma el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conocer la información por candidato, estado y distrito.

En rueda de prensa el consejero electoral, Benito Nacif y director de Google México, Manuel Tamez, también informaron que los ciudadanos podrán conocer la ubicación de su casilla con sólo ingresar el número de su sección electoral a la página de google.com.mx/elecciones.

 Nacif recordó que en el tema de la ubicación de casillas a través del sistema Google Maps ya se utilizó en los comicios de federales del 2009 y se tuvieron alrededor de 2 millones de visitas, lo cual superó a otros mecanismos como Ifetel y los encartes en los diarios.

Valoró la colaboración de Google, que ha participado con sistemas similares de difusión de resultados electorales en las recientes elecciones de Francia y dijo que ello permitirá transparentar aún más al PREP y contar con una plataforma de consulta “más amigable y sencilla” para los ciudadanos.

El consejero del IFE aclaró que esta plataforma de consulta no hace ningún cálculo adicional a los resultados del PREP, porque empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio y los resultados que emita serán exactamente los mismos del órgano electoral. Manuel Tamez, director de Google México, aseguró que esta plataforma al servicio del IFE no tuvo ningún costo económico para las autoridades electorales mexicanas y aseguró ese sitio acceso a la base de datos de la Lista Nominal y por ende los ciudadanos mexicanos.

“Se darán ha conocer tendencias electorales, estados por estado, candidato por candidato, quien gana por cada estado, cuál es su resultado de votación, también distrito por distrito al interior de los estados”, indicó. Subrayó que es relevante que se pueda utilizar muchas herramientas tecnológicas para transparentar las elecciones en México e insistió en que el IFE es quien “tiene control exclusivo” de la información de los electores.

Tamez dijo que además de la ubicación se casillas por medio del micrositio especial de Google, los ciudadanos podrán conocer un mapa sobre las tendencias de la votación por candidato, por estado, por distrito, además de ayudar a los ciudadanos a llegar la casilla que les corresponde votar por medio de Google Maps.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button