Noticias

Piden oficialización de Día Nacional contra Cáncer Cervicouterino

LaSalud.mx.- Ante impacto que tiene el cáncer cervicouterino (CaCu) en la sociedad mexicana, organizaciones de la sociedad civil exhortaron a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y Senadores a decretar el 9 de agosto como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, a fin de contar con una oportunidad de tener más herramientas para concientizar a la población de la importancia de la prevención y la detección oportuna de pre-lesiones o lesiones cancerígenas en el cérvix.

Datos recabados por las organizaciones, entre ellas la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señalan que una de cada diez muertes por cáncer en mujeres es a causa del cáncer cervicouterino y por esta razón es reconocido como el segundo más frecuente en las mexicanas o que 85 por ciento de las defunciones que se registran en el mundo por cáncer cervicouterino son en países de medianos y bajos ingresos, como México.

De acuerdo con el Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, 11.9 defunciones de cada 100 mil mujeres es a causa de este padecimiento. Del total de casos de que atiende el Seguro Popular, 50 por ciento son detectados en etapas tardías. Mientras que el Instituto Nacional de Cancerología reporta que  90 por ciento llegan en etapas localmente avanzadas y avanzadas.

Igualmente, resaltaron que el CaCu es altamente prevenible con la aplicación de la vacuna contra el VPH o con revisiones periódicas del cuello uterino a través de pruebas como el Papanicolau o citologías. Sin embargo, se ha convertido en un problema de salud pública debido a razones culturales y a la poca accesibilidad a servicios de salud. La consecuencia es que esta enfermedad sea detectada en etapas muy tardías, cuando el cáncer se encuentra en una fase muy avanza e incluso cuando ya hizo metástasis.

Las organizaciones, integrantes del Frente Común por el Cáncer Cervicouterino, indicaron que los esfuerzos institucionales de contención del CaCu están enfocados en políticas de prevención y diagnóstico oportuno, dejando en una posición de desventaja y vulnerabilidad a las mujeres que ya lo padecen.

El Frente reportó que como parte de sus acciones se propuso, en conjunto con la diputada Angélica Reyes y el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores, Francisco López Brito, declarar el 9 de agosto como el Día Nacional Contra el Cáncer cervicouterino; iniciativa que se encuentran en las cámaras revisoras de ambas instancias legislativas.

De igual manera, a través de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se buscará exhortar al Consejo de Salubridad General para que contemple la incorporación de más y mejores tratamientos en el Protocolo de Atención de Cáncer de Cuello Uterino del Seguro Popular.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button