Noticias

El 42.1% de los mexicanos en el exterior votaron por JVM; el 38.9 por AMLO y el 15.6% por EPN

Muy pocos de los aproximadamente tres millones de ciudadanos mexicanos habilitados para votar y que residen en Estados Unidos emitieron su sufragio para las elecciones presidenciales de su país, según indicaron hoy fuentes diplomáticas y gubernamentales.

“Para cuando venció el plazo de registro de votantes que estén en el exterior se habían anotado 59.044 ciudadanos en noventa y un países y por lo menos 47.000 enviaron su voto”, dijo a Efe Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México en Washington.

“Se calcula que alrededor del 80 por ciento de esos votos desde el exterior provino de los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos”, añadió. Esto indica un contingente de alrededor de 32.600 votos de mexicanos residentes en Estados Unidos.

Un estudio del Centro Pew Hispano indicó recientemente que solo el 31 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos tenía la credencial válida para votar y esto representa un contingente de unos tres millones de posibles sufragios.

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Federal Electoral de México, el 42,1 % de los votantes en el exterior dio su voto para la candidata del Partido de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota. El 38,9 % de los votantes mexicanos en el exterior volcó su preferencia hacia el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y el 15,6 % dio su voto a Enrique Peña Nieto, de la Coalición Compromiso por México.

Según datos oficiales del Instituto Federal Electoral de México, pasadas las 9.30 hora local (14.30 GMT) se habían recibido los datos de 129.132 actas electorales, el 90,02 por ciento del total, con las cuales Peña Nieto se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37,8 % de los votos, cuando se lleva escrutado más del 90 %.

Fuente: Notimex

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button