Noticias

La donación, un acto para perpetuar la vida

En México existe una incipiente cultura de donación. Acercar la información y crear conciencia sobre la importancia de tener una cultura de donación, es el trabajo que realiza la Fundación ALE desde 2004 y que,  en colaboración con Novartis, se han vinculado para contribuir al acercamiento de esta problemática.  

Carlos Castro Sánchez, presidente de la Fundación ALE, planteó el panorama que  existe en México sobre este acto altruista que pocos mexicanos contemplan.

Aseveró que la lista de espera al 30 de junio de este año, asciende a 16 mil 131 personas que necesitan un tranasplante.

En contra parte, en 2011 se cuantificaron solamente 318 donantes. Aunado a que existen alrededor de 150 mil personas en etapa terminal, con diálisis o hemodiálisis que podrían sobrevivir con un trasplante.

Al evento realizado en las instalaciones de Novartis, acudieron el presidente de la Fundación ALE; Carlos Castro, Lucila Careaga y directivos de la farmacéutica.

Como invitada especial asistió Claudia Lizaldi, quien llamó a tomar conciencia y a mantener más informados sobre este tema de gran importancia, para llegar a adquirir mayor madurez para donar.

José Roberto Uribe Ortiz y su padre José Fabricio Uribe, dieron testimonio sobre su caso excepcional de donación, ante un trasplante de riñón que tienen contemplado dentro de mes y medio, y al que han podido llegar gracias al apoyo de ALE.

Asociación ALE fue fundada en Octubre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga en Los Mochis, Sinaloa tras la muerte de Ale — hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro — y la extraordinaria experiencia y satisfacción, dentro del dolor, de haber donado sus órganos a otras personas y el consecuente despertar a la realidad de la donación de órganos en México. El objetivo de Asociación ALE es fomentar la cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no se cuentan con los medios para ello.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close