Noticias

Presentan resultados del primer estudio de análisis de Hormona Estimulante de la Tiroides

Merck, laboratorio farmacéutico alemán con casi 350 años de experiencia, líder en la industria Fármaco- Química y la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de salud Pública, presentaron los Resultados de Hormona Estimulante de la Tiroides en la población mexicana: ENSANUT 2006.

El estudio se centró en determinar las causas más comunes en las alteraciones funcionales de la glándula tiroides tomando como base, el valor de niveles de hormona estimulante de la tiroides en sangre (TSH); el cual muestra la cantidad de hormona estimulante liberada por dicha glándula.

Artículos relacionados

La hormona estimulante tiroidea (TSH) interactúa con múltiples órganos del cuerpo como el corazón y los riñones. Influyen en la función cardiovascular y modular la respuesta vascular. Las alteraciones en la (TSH) pueden producir un gran número de manifestaciones clínicas y anomalías en los indicadores bioquímicos. Estos trastornos pueden ser desde hipotiroidismo clínico hasta hipertiroidismo clínico y sus formas subclínicas. Dichas alteraciones pueden representar un riesgo para la salud del individuo si no son tratadas a tiempo y de manera adecuada.

Objetivo de estudio:

Evaluar las concentraciones séricas de TSH en niños, adolescentes y adultos mexicanos.

Metodología:

Para conocer los niveles de hormona estimulante de la tiroides en niños, adolescentes y adultos mexicanos se midieron las concentraciones séricas en una sub-muestra representativa nacional de 807 niños (2 a 12 años), 231 adolescentes (13-19 años) y 781 adultos (20 años) los cuales participaron  en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

Resultados:

La investigación arrojó los siguientes datos:

  • Los niños en edad preescolar 9% presentó hipotiroidismo subclínico, y los niños en edad escolar el porcentaje fue de 10.3%.
  • Aproximadamente 90% de la muestra total de adolescentes tuvo niveles eutiroideos y aproximadamente el 8% mostró niveles elevados de TSH. Sólo 2% presentó hipertiroidismo (clínico y subclínico).
  • En la muestra de la población adulta, el 8% presentó hipotiroidismo (clínico o subclínico) y 4.5% hipertiroidismo (clínico o subclínico)

Conclusiones:

Los resultados mostraron que las formas sub-clínicas de las enfermedades tiroideas particularmente el hipotiroidismo sub-clínico son un problema de salud poco detectado en México y necesitan ser atendidos. Se requiere mayor investigación en las medidas preventivas para encontrar la manera más efectiva de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y el aumento de la mortalidad derivada de ellas.

“Este estudio es uno de los primeros en documentar los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la población mexicana. Los resultados servirán como antecedente para la realización de futuros estudios sobre este tema y su posible relación con morbi-mortalidad por enfermedades crónicas. Esperamos que nuestro reporte incite a los profesionales de la salud e investigadores a realizar futuras investigaciones acerca de este problema emergente.” mencionó el Dr. Simón Barquera, Director del Área de Investigación en Programas y Políticas de la Nutrición, Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Debido al creciente número de datos epidemiológicos así como la prevalencia e incidencia de enfermedades metabólicas en México, resulta de vital importancia contar con valores y cifras que dejen claro el papel que juega este padecimiento a nivel nacional.

Esta es la primera vez que datos de esta naturaleza y de este valor estadístico nacional son indagados y publicados. Dicha investigación fue posible gracias al apoyo irrestricto de Merck SA de CV, a través de su división farmacéutica Merck Serono, siempre comprometidos por la investigación científica y preocupados por la salud de los mexicanos.

La Investigación fue encabezada por el Dr. Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública, la Dra. Sara Arellano, representante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y el Dr. Armando González de Grupo Merck.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button