Noticias

SEGOB inicia Programa Paisano

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), dio el banderazo al Operativo Paisano de Verano 2012, con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país hasta el próximo 31 de agosto de este año.

Precisa la dependencia, que en el operativo se contará con la participación de 975 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 200 módulos fijos y 145 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales y garitas aduanales.

Además, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole, donde en muchas ocasiones, los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.

Explica que como parte de las funciones de la sociedad civil será informar y orientar sobre los trámites, servicios, derechos y obligaciones. A estos esfuerzos se suma la participación de gobiernos estatales y municipales, dentro de un marco de coordinación nacional en los tres niveles de gobierno.

Señala que como en cada temporada, las 21 dependencias que integran el Programa, reforzarán el ámbito de su competencia y otorgarán facilidades administrativas para este operativo, entre las que se destacan la distribución a nivel nacional y a través de la red consular un total de 600 mil ejemplares de la Guía Paisano Edición Verano 2012, misma que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.

Además, anuncio que del 2 de julio al 31 de agosto de 2012, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, con la finalidad de que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.

Para dicho fin, el Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un “Cotizador” para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente.

Precisa que los paisanos podrán acceder al programa “Traza tu Ruta”, disponible en las direcciones electrónicas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx donde podrán planear sus rutas carreteras, así como revisar las señales de tránsito y consultar otros recursos a su disposición para un viaje más seguro a través del país.

Por su parte la Corporación Ángeles Verdes y la Policía Federal implementan un operativo especial de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país y el personal del Programa Paisano estará atendiendo dudas, quejas y/o sugerencias a través de las redes sociales: facebook.com/programapaisano y twitter @programapaisano.

Finalmente, la Segob invita a todos los connacionales a que, antes de emprender su viaje a México en cualquier temporada del año, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país y para ello, ponen a disposición sus números gratuitos las 24 horas del día.

Fuente Notimex

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button