Noticias

Vargas Llosa espera que el PRI que vuelve sea más democrático

Mario Vargas Llosa declaró respecto a la victoria del Partido Revolucionario Institucional en México, que espera que “el PRI que vuelve al poder no sea el mismo PRI que lo dejó, que sea un partido más democrático”.

Vargas Llosa hizo estas declaraciones antes de participar, por sorpresa, en un curso sobre los personajes femeninos de sus novelas, organizado por la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. “El pueblo de México ya se pronunció. Aparentemente han sido unas elecciones limpias. Entiendo que hay un sistema electoral que es muy riguroso, que es muy estricto y que el resultado refleja el sentir de los electores mexicanos”, señaló el escritor a la prensa.

Pero mostró su esperanza en que el Partido Revolucionario Institucional “que vuelve al poder no sea el mismo PRI que lo dejó, que sea un partido más democrático, que no aspire otra vez a tener esa especie de control absoluto sobre la vida política de México que tuvo el viejo PRI más de 70 años y que instituyó una especie de dictadura perfecta”.

Durante esos años con otros gobiernos, a pesar de “todos los problemas que puede haber vivido” y las “críticas que se pueden hacer” a esos otros Ejecutivo, México “ha avanzado mucho en democratización”.

Así, hoy en día es “un país mucho más libre”, donde hay partidos políticos, una diversidad de medios de comunicación y “una institucionalidad democrática que no va a permitir que vuelva el viejo sistema hegemónico del PRI”, consideró Vargas Llosa.

“Hay que respetar la legalidad y las decisiones electorales de una sociedad aunque uno no crea que sean las ideales”, resumió.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close