Noticias

Se dispara el huevo a 30 pesos por brote de influenza aviar

El precio del kilogramo de huevo en mercados y tiendas de abarrotes y de autoservicio en la Ciudad de México llega a los 30 pesos, luego de que las autoridades sanitarias identificaron un brote de influenza aviar H7N3 en las localidades de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco.

Ante el brote de influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En un comunicado la Profeco indicó que ambos productos forman parte de la dieta de los mexicanos y un aumento injustificado podría perjudicar la economía familiar. La Profeco refirió que en el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo. Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En el caso de la ciudad de México, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, encabeza una de las brigadas que llevan a cabo las verificaciones en expendidos de huevo y pollerías, para vigilar la exhibición y respeto de precios a la vista y cuidar que no exista acaparamiento o negativa de venta de ambos productos.

Otra de las acciones que la Profeco implementó es la verificación del correcto funcionamiento de las básculas empleadas para el despacho de producto a granel y al mayoreo.

Ello, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994 y como parte del programa permanente de calibración de aparatos de medición con el que la Procuraduría ha calibrado 79 mil 355 básculas en todo el país, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

La Profeco exhortó a proveedores, distribuidores y comercializadores a no hacer aumentos injustificados ni especular en torno a la venta de este producto de consumo básico de las familias mexicanas.

Derivado de esta situación la Profeco informó que se estableció un mecanismo de comunicación permanente entre la Secretaría de Economía, la Sagarpa, la Profeco y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para el intercambio continuo de información.

Asimismo para establecer de manera coordinada los esfuerzos de comunicación, destacando el hecho de que la Influenza Aviar del serotipo H7 “no es una enfermedad de transmisión por alimentos. “Por tanto no hay riesgos al consumir carne de pollo y huevo adecuadamente cocinados”.

La Profeco difundió en la Red de Alerta Rápida la comunicación del Senasica sobre las primeras acciones realizadas a partir de la identificación de la presencia del virus en tres granjas comerciales de las localidades de Tepatitlán de Morelos, Pegueros; Acatic, Tierras Coloradas y Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe. En los supermercados, el costo de la docena de huevo blanco es de hasta 25.10 pesos y de 26.75 pesos en el caso del rojo, mientras que en las tiendas de abarrotes 12 piezas se ofrecen en un máximo de 30 pesos.

En los mercados públicos, el precio del huevo oscila entre 24 y 27 pesos, en tanto que algunos comercios prefirieron no venderlo pues no lo consideran costeable. El precio del alimento se incrementó casi 50 por ciento respecto a la tercera semana de junio, cuando el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados lo ubicó entre 16 y 17 pesos.

Este aumento se da luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fueron establecidas medidas sanitarias en granjas avícolas de Jalisco, el mayor productor del alimento en el país, ante la presencia del virus causal de la influenza aviar, identificado como un serotipo H7. A partir de esta alerta se tendió un cerco sanitario y fueron solicitadas dos millones de vacunas para combatir la enfermedad, cuyo virus -aseguró la Secretaría de Economía- no se transmite a los humanos.

Con información de Notimex

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button