Noticias

Junio: la mayor inflación desde 2010

La inflación anual de México tocó su mayor nivel desde fines de 2010 en la primera quincena de junio, presionada por los volátiles precios agrícolas, lo que reduce las posibilidades de un eventual recorte a la tasa clave de interés.

El índice de precios al consumidor se ubicó en 4.30 por ciento en los doce meses terminados en la primera quincena de junio, de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación vio su mayor nivel desde el 4.55 por ciento visto al cierre de 2010, según datos históricos del INEGI.

Solo en una quincena, el índice de precios subió 0.24 por ciento, casi el doble de 0.13 por ciento previsto por analistas, por un sorpresivo aumento en los precios de las frutas y verduras, como el tomate y la manzana.

En cuanto a la inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.10 por ciento en la primera quincena de junio.

El índice anualizado subyacente se ubicó en 3.51 por ciento, estable contra la primera quincena de mayo, según el INEGI, en línea con el escenario esperado por el banco central.

Para este año y 2013, el Banco de México espera que la inflación oscile entre 3 y 4 por ciento, y los analistas prevén un largo periodo de estabilidad para la tasa clave de interés, de 4.50 por ciento, debido a la persistencia de algunas debilidades económicas.

Los productos con mayor incremento en la quincena de referencia fueron el jitomate, con una variación de 27.28 por ciento; el tomate verde, con 12.86 por ciento; la manzana, con 7.83 por ciento; el gas doméstico, con 4.71 por ciento; y la tortilla de maíz, con 0.89 por ciento.

Los productos con precios a la baja fueron principalmente las frutas, como la uva, con una reducción de 9.55 por ciento; el chile serrano 8.46 por ciento, la sandía, 8.18 por ciento menos; el servicio de telefonía móvil, 5.82 por ciento, y el huevo, con 1.46 por ciento.

Las entidades que registraron un INPC por encima del promedio nacional fueron principalmente Mérida, Yucatán; Tepatitlán, Jalisco; Jiménez, Chihuahua; Tulancinco, Hidalgo, e Iguala, Guerrero.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button