Salud

Colaboración de organizaciones civiles fortalece vigilancia sobre abasto de antirretrovirales e insumos para tratar VIH

VIH.LAT .-Las personas que viven con VIH y reciben tratamiento adecuado y oportuno pueden tener una expectativa de vida igual a quienes no presentan la infección, informó la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, Alethse de la Torre Rosas.


Explicó que las y los líderes comunitarios, organizaciones civiles y la comunidad académica, científica y médica, entre otros, juegan un papel crucial para que la Secretaría de Salud en general, y el Censida en particular, tengan conocimiento de la eventual falta de algún antirretroviral o insumo en alguna unidad médica y de esa forma sea solventado en lo inmediato, con el objetivo de que siempre exista cobertura.

Detalló que cada 15 días, de manera oficial, autoridades de Censida llevan a cabo foros de análisis y reuniones con organizaciones civiles y líderes comunitarios, quienes asisten a la convocatoria que se emite en forma abierta para fomentar la participación de los sectores interesados. Este mecanismo se ha convertido en referente de diálogo y participación social en VIH y hepatitis.


“Censida desde el inicio de esta administración cree y ha luchado por la inclusión de las comunidades”.
La Directora General del Censida resaltó que el centro a su cargo siempre está abierto al diálogo y tiene disponibles de forma permanente las siguientes vías de contacto para resolver dudas o inquietudes: [email protected] y el centro automatizado telefónico 55 1946 9772.


En el conversatorio “La respuesta de la sociedad civil a la pandemia de VIH”, que se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Arte de Sonora, De la Torre Rosas destacó que la labor de la sociedad civil es fundamental para sensibilizar a la población sobre la prevención y para contar con nuevas estrategias de detección y atención al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, (ITS) así como en la promoción del acceso a tratamiento antirretroviral.


Recordó que la Secretaría de Salud tiene disponibles medicamentos que previenen la infección por VIH, los cuales han contribuido a consolidar la política pública de prevención y control, sobre todo entre las comunidades con más riesgo. Hizo énfasis en la importancia de acudir a las unidades de salud a realizarse pruebas de detección de VIH, virus de hepatitis C (VHC) y otras ITS, y en la necesidad de que el personal de salud llegue a las comunidades más alejadas para realizar detecciones y proporcionar insumos de prevención.


En tanto, el Secretario de Salud de la entidad, José Luis Alomía Zegarra, subrayó que la prevención y el control efectivo del VIH tiene mucho que ver con que la población cuente con información objetiva y confiable, además del acceso a tratamiento y servicios de atención integral personalizada.
Añadió que las unidades de salud del estado tienen disponible el tratamiento gratuito y cuentan con personal calificado y los insumos necesarios.


Como parte de las actividades por el Día Mundial del Sida, en Sonora se realizó un curso sobre VIH, dirigido a personal médico, de enfermería, trabajo social, psicología y administración, involucrado en la atención a personas que viven con el virus. El objetivo fue actualizar la información y compartir las mejores prácticas para elevar la calidad de los servicios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button