Multa récord a GlaxoSmithKline
La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) pagará una multa récord de 3 mil millones de dólares para poner fin a los procesamientos del Gobierno de Estados Unidos relacionados con “la promoción ilegal de medicamentos y mentiras sobre los precios”.
En concreto, se trata de poner fin a la promoción ilegal de los antidepresivos Paxil y Wellbutrin, preceptivos para menores de 18 años y la medicina para diabéticos Avandia.
El subsecretario de Justicia de Estados Unidos, James Cole, ha dicho en conferencia de prensa en Washington que el acuerdo no tenía precedentes “en su tamaño y alcance”.
Glaxo ha sido investigada tanto civil como penalmente. Las acusaciones también incluyeron la estafa al programa de salud estatal Medicaid por sobreprecios.
GlaxoSmithKline fue acusada de “promoción ilegal de ciertos medicamentos, de no revelar información relacionada con la seguridad (de los fármacos) y de hacer declaraciones falsas sobre los precios”, según afirmó este lunes el departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
“Este es el mayor acuerdo amistoso de una compañía de salud en la historia de Estados Unidos y la mayor cantidad pagada por una compañía farmacéutica”, señaló el departamento de Justicia.
“Este acuerdo es el resultado de negociaciones que llevaron a un acuerdo tentativo en noviembre de 2011. GSK hará pagos por un total de 3.000 millones, que serán cubiertos por las reservas existentes y serán financiados con las reservas de efectivo existentes”, adujo el gigante farmacéutico en un comunicado.
“Aprendimos de nuestros errores”, dijo el jefe de la empresa, Andrew Witty. En 2009, su rival estadounidense Pfizer tuvo que pagar por mala comercialización de sus medicamentos 2,3 millones de dólares, mientras que Eli Lilly salió al cruce de un caso similar con 1.400 millones de dólares.