Noticias

Colgate, inauguró su sede en la UNG

LaSalud.mx.– SÃO PAULO.- El pasado 24 de febrero el proyecto Asociación para la Salud Oral en América Latina (LAOHA, por sus siglas en inglés), una asociación entre la Universidad Guarulhos (UNG, por sus siglas en portugués), institución del Grupo Ser Educacional,  la Universidad de São Paulo (USP, por sus siglas en portugués) y Colgate, inauguró su sede en la UNG. El programa procura formar investigadores doctores de otros países de América Latina y otras regiones de Brasil para que puedan multiplicar sus conocimientos en sus países o regiones de origen.

“La idea de la Asociación surgió hace algunos años, cuando constatamos la escasez de cursos de doctorado en diversos países de América Latina y en las regiones Norte y Nordeste de Brasil. Siendo así, ideamos junto con investigadores y ejecutivos de Colgate, principalmente el Sr. Bernal Stewart, Director de Investigaciones de Colgate Global para América Latina, y con el Prof. Giuseppe Romito, de la USP-SP, un proyecto que buscaba incorporar a estudiantes de estos países en los programas de doctorado de la UNG y la USP, ambos evaluados con nota cinco por la CAPES y clasificados entre los mejores del país. Esos estudiantes podrían entonces multiplicar en sus localidades de origen los conocimientos adquiridos, contribuyendo así al avance de las investigaciones a nivel nacional y regional. El proyecto será financiado por Colgate (de EE. UU.), a través de la concesión de becas de estudios para los estudiantes”, declaró la Profesora Magda Feres, una de las mentoras del proyecto, durante la ceremonia de inauguración de la sede de la Asociación en la Universidad.

La ceremonia contó con la presencia de la chilena Belén Valdés, primera estudiante contemplada con la beca de doctorado del proyecto. “Conocí a la UNG ya en la graduación. En contacto con la Profesora Magda Feres, referencia mundial en investigaciones sobre tratamientos periodontales, viajé a Brasil para realizar una práctica en las áreas de microbiología y periodoncia clínica. Después de un año volví a Brasil y realicé mi Maestría en la UNG. Me siento honrada de haber sido la primera estudiante que fue seleccionada para recibir la beca de doctorado de la LAOHA. Es una gran responsabilidad”, reveló la estudiante.

Además del financiamiento de las becas de investigación y un fondo de reserva para que estos estudiantes puedan viajar a presentar los resultados de sus estudios en los congresos más importantes del área odontológica, los organizadores señalan que en el futuro el proyecto podrá abarcar otras actividades, como la organización de eventos internacionales y la realización de estudios multicéntricos que involucren a la UNG, la USP y otras instituciones de enseñanza e investigación de América Latina.

“La asociación entre Colgate, la Universidad Guarulhos y la USP establece una nueva filosofía de investigación en el área de salud oral de América Latina. Investigar por investigar no tiene sentido, es necesario tener un objetivo mayor, que es el de ayudar a nuestras comunidades, nuestros pacientes y nuestras universidades”, anunció Bernal Stewart, fundador de la asociación.

El Rector de la UNG, Jânyo Diniz, explica la importancia del proyecto para el Grupo. “La búsqueda de asociaciones como ésta es algo que nuestra institución realiza en forma constante. Al día de hoy mantenemos un curso de odontología que es un orgullo para la comunidad académica, para el Grupo Ser Educacional y para Guarulhos, por ser considerado de excelencia y uno de los mejores de Brasil. A través de este proyecto queremos ofrecer más oportunidades a los estudiantes de odontología, no solamente de São Paulo, pues también habrá becas de estudios para los estudiantes de las regiones Norte e Nordeste”, comenta.

“La unión de la investigación de excelencia que se realiza en las universidades con la industria es algo relativamente común en los países desarrollados, pero que aún se considera de vanguardia en Brasil. Estamos seguros de que ésta es una iniciativa única que traerá beneficios a todos los involucrados y que representa la simiente de un proyecto mayor de expansión de las investigaciones y la odontología clínica de calidad basada en evidencias científicas, en toda América Latina. Agradecemos a Colgate por esta asociación”, finalizó Magda.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button