Noticias

Diplomado Latinoamericano de Cáncer de la Mujer

El Instituto Carlos Slim de la Salud inauguró en la región occidental de país, el Diplomado Latinoamericano de Cáncer de la Mujer, con la participación de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, en el que se capacitará a 151 médicos y enfermeras del primer nivel de atención de las entidades del occidente del país: Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

El programa del diplomado está estructurado con un enfoque multidisciplinario y práctico, sustentado en evidencia científica, ética y de desarrollo humano, que permite la participación del personal de salud que labora en los diferentes niveles de los servicios de salud, desde enfermería, trabajo social, medicina, promoción de la salud, hasta gerencia.

A través de una plataforma virtual efectiva y confiable, se facilita la participación de médicos y profesionales de la salud, a quienes se les proporcionan conocimientos técnicos, herramientas y un espacio de reflexión, que contribuyan a mejorar la atención de pacientes con este padecimiento.

También proporciona elementos para que cualquier hombre o mujer participe activamente para disminuir riesgos, mejorar la detección oportuna y comprender el apoyo integral que una mujer necesita en todas las etapas del tratamiento, incluyendo la rehabilitación.

Los profesores que colaboran con este diplomado, son líderes en el área de Salud en México y América Latina que han tenido en su gran mayoría importantes participaciones en la generación, implementación, operación y evaluación de políticas públicas referentes a la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de la mujer o en la generación de evidencia científica en torno a estos importantes temas.

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, resaltó la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, cérvix, ovario y endometrio. Con esta capacitación, se verán beneficiadas más de 862 mil 668 mujeres del grupo de edad de 25 a 64 años y más de Jalisco que están inscritas en el Seguro Popular.

El objetivo del convenio entre la SSJ y el Instituto Carlos Slim de la Salud es trabajar en temas particulares que afectan a la salud de la mujer, como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, previniendo enfermedades del corazón (cardio-protección, cardio-prevención), nefroprotección, entre otras.

El cáncer es una de las principales enfermedades que aqueja a la población femenina y ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de mortalidad a nivel mundial por lo que, cada día, se suman al campo de la investigación laboratorios, médicos y científicos, que buscan aumentar la sobrevivencia de los pacientes por esta causa.

En México cada año fallecen casi 4 mil mujeres como consecuencia del cáncer cérvico uterino y más de 5 mil por cáncer de mama, enfermedades que pueden ser prevenidas y detectadas oportunamente pueden ser tratables.

Además, el Instituto Carlos Slim inició, por primera vez, trasmisiones de su canal educativo vía internet a través del sitio web Youtube, siendo estrenado en este foro, que tiene como objetivo el educar al ciudadano en prevención de cáncer de la mujer.

El Diplomado se imparte a través del portal de capacitación a distancia del Instituto en www.educacion-icss.org y está avalado por prestigiadas instituciones con reconocimiento internacional como el Instituto Nacional de Cancerología, la Secretaría de Salud, los laboratorios Glaxo SmithKline y el Instituto Catalán de Oncología.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close