Noticias

Inmunoterapia, tratamiento eficaz para el Melanoma

El melanoma avanzado es la forma más mortal de cáncer en la piel. En México, el 1.5% de los casos nuevos de cáncer reportados corresponden a algún tipo de melanoma.

Con una mesa de especialistas en el tema, se expusieron los principales tópicos que se deben saber en el área y los avances en el tratamiento mediante la inmunoterapia.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel caracterizado por el crecimiento descontrolado de las células responsables de la pigmentación (melanocitos) que se encuentran en la piel.

El melanoma metastásico es la forma más agresiva de cáncer en la piel y aparece cuando el cáncer se expande más allá de la superficie de la piel, y se traslada a los nódulos linfáticos, los pulmones, el cerebro y otras áreas del cuerpo, aseveró el Dr. Héctor Martínez Said, quien también expuso que el cáncer de piel es el más frecuente en México y en el mundo.

Además, la incidencia del melanoma ha ido en ascenso durante los últimos 30 años y la edad promedio de diagnóstico de melanoma es de 57 años, mientras que la de fallecimiento es, en promedio, de 67. Se presenta más en mujeres que en hombres.

Factores de riesgo

Según el Dr. José Francisco Gallegos, Jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología CMN S. XXI, los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma son: “Ser de raza blanca (piel blanca, cabellos rubios o rojizos y ojos claros), la edad y el sexo (adultos mayores, con ligero predominio por el sexo masculino), antecedentes famliares de melanoma, historia personal de melanoma, u otros cánceres cutáneos no melanoma (Carcicoma basocelular, carcicoma espinocelular), fotosensibilidad, dificultad para broncearse, haber recibido exposiciones solares intensas de tipo intermitente, fotoprotección inadecuada, antecedentes de quemaduras solares (especialmente durante la niñez y adolescencia), tratamientos fototerápicos previos (PUVA, UVB, etc.) o uso frecuente de camas solares”.

Pecar de exagerado

La Dra. Verónica Fonte Ávalos, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Gea González, hizo hincapié en que un diagnóstico oportuno es la mejor manera de enfrentar el problema. Lo importante, aseveró, es conocer los signos de manera temprana, luego ser evaluado por ojos expertos, es decir, por médicos especializados, para después, ante la duda, tomar una biopsia.

Y es que aseguró que “más vale pecar de exagerado, que no acudir a tiempo”. 

Recomendó que conocer los signos de advertencia puede ser muy útil para la detección oportuna. Cualquier lunar con estas características debe ser sometido a revisión por un especialista.

Vale entonces utilizar el “ABCD” del melanoma:

A= Asimetrías en la forma del lunar

B= Bordes irregulares, con límites difusos, borrosos

C= Color cambiante, con sombras variables en la coloración de la piel a tono marrón, negro, rojizo, azulado o blanco.

D= Diámetro del lunar o la lesión: si es mayor a 6 mm (como el diámetro de una goma de un lápiz), aunque hay melanomas de menor tamaño.

Alternativa de tratamiento

Hasta antes del 2010, las alternativas de tratamiento con éxito para el melanoma avanzado eran muy pocas, casi reducidas, según explicó el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia,  Investigador y Docente de la Clinica de Tumores Genitourinarios y la Clínica  de Tumores de Cabeza y Cuello, del Instituto Nacional de Cancerología.

Explicó que si bien el tratamiento del melanoma puede darse de manera quirúrgica, en el que se extirpa la zona afectada y se da seguimiento para evitar reincidencias, este método no ha tenido hasta el momento, resultados tan alentadores para el melanoma avanzado.

No obstante, en los últimos años se ha introducido en el país la Inmunoterapia biológica, la cuál “es la clave para el tratamiento del melanoma avanzado, ya que ha demostrado un incremento significativo en la tasa de superviviencia del 46% y 25% de los pacientes vivos en el primer y segundo año, con pacientes que continúan vivos después de 3 y 4 años de haberles sido administrado el tratamiento”.

La Inmunoterapia ha abierto un nuevo paradigma de tratamiento, aseguró el médico. Se trata de un método seguro, innovador y de baja toxicidad, pues apela a la propia inmunidad, por lo que significa mejoras en expectativas de tratamiento y calidad de vida.

Los especialistas recomendaron que las personas que tengan uno o más de los factores de riesgo citados, acudan a una cita dermatológica para iniciar acciones de manera oportuna. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button