Noticias

Para Eduardo Galeano y Martha Lamas el premio “Amalia Solórzano”

El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano otorgó al escritor uruguayo Eduardo Galeano y a la activista mexicana Martha Lamas el premio “Amalia Solórzano” .

Al anunciar lo anterior, el líder histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, añadió que Galeano es un “un militante firme por las luchas de la soberanía nacional, la democracia y contra las dictaduras”, en tanto que Lamas tiene un largo camino en la defensa de los derechos humanos, en particular de las mujeres,  además de ser una “acuciosa estudiosa en este tema”.

El año pasado el galardón fue para el expresidente brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva.

Cárdenas explicó que Eduardo Galeano ha incursionado en distintos géneros, la critica política, el ensayo, histórico, el periodismo, la novela, y ha sido a lo largo de su vida un decidido luchador por las libertades de su patria”, además de ser un distinguido escritor.

Galeano ha sido calificado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Sus obras incluyen “Las venas abiertas de América Latina” (1971) y “Memoria del Fuego” (1986), que han sido traducidos a más de veinte idiomas, y cuyos textos combinan el periodismo, la ficción, el análisis político y la historia.

De Martha Lamas, Cárdenas destacó su incansable actividad en defensa de los derechos feministas y de los derechos humanos, además de ser una “acuciosa estudiosa en este tema”.

“Es un gusto que tanto Martha como Eduardo hayan aceptado el Premio”, explicó Cárdenas el término del anuncio, y agregó que Galeano vendrá a México en octubre próximo para recibir el galardón, que consiste en una estatuilla creada por Gabriel Orozco.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button