Noticias

AMIPCI pide al Senado que rechace el tratado ACTA

El tratado, suscrito por el Gobierno mexicano el pasado miércoles,  es considerado “adverso a la industria de internet, a los usuarios y puede afectar el desarrollo del país en la transición hacia una sociedad de la información y el conocimiento”, según un cominicado de la Asociación. 

El Gobierno mexicano firmó hace unos días el Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación (ACTA) para combatir el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.

No obstante el tratado internacional, suscrito en Tokio por el embajador de México en ese país, Claude Heller, deberá ser aún ratificado por la Cámara Alta del Congreso mexicano.

“Contiene disposiciones que son contrarias a los intereses del desarrollo de internet de México y de la protección a las garantías individuales de todos los mexicanos consagradas en la Constitución”, aseguró la AMIPCI.

Esta asociación considera la protección de los derechos de propiedad intelectual “un principio fundamental” para el desarrollo tecnológico, el comercio de bienes protegidos por marcas, y de los contenidos que dan un importante impulso a la utilización de internet.

Con la firma México se unió a Australia, Canadá, Corea, EE.UU., Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur. En la Unión Europea (UE) un total de 22 de los 27 países comunitarios, entre ellos España, ya ha firmado el texto mientras otros como Alemania o Polonia han solicitado más tiempo para estudiarlo a fondo y aún no han cumplido esa etapa. El pasado 4 de julio el pleno del Parlamento Europeo rechazó por amplia mayoría el ACTA aduciendo que se entromete en los derechos fundamentales de los internautas.

 

Artículos relacionados

Back to top button