Noticias

Homenaje a Dolores Castro en Bellas Artes este domingo

Como parte del ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”, se realizará este encuentro destinado a charlar sobre los poemas de la autora de “El corazón transfigurado” y “Cantares de vela”, quien a sus 85 años de dad, aspira a conservar la lucidez y a seguir escribiendo poesía, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de un comunicado.

Conocida como Lolita por sus allegados, parientes y alumnos, debido a su trato afectivo, su sonrisa y sus palabras, en las que confía para entender la vida; se ha dedicado a crear poesía de contención lírica y rigor estilístico, buscando un tono íntimo que intenta dar sentido a la experiencia.

Para ella, escribir es como resolver un rompecabezas, porque cada persona llega a la vida sabiendo que va a morir, y en este lapso tiene que descubrir para qué vino, quién es, de dónde viene y hacia dónde va, en su poesía sólo busca las palabras necesarias, ni más ni menos, para hablar con amor a la verdad.

Dolores Castro formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, conformado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñaloza, Honorato Ignacio Magaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Nació en Aguascaliente, Aguascalientes, el 12 de abril de 1923, es narradora y poeta, estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también se formó en Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Se instruyó en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) y en el Instituto Latinoamericano de Comunicación tomó clases de Radio.

Ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y Estado de México, así como de la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fue fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos, miembro del consejo de redacción de “Suma bibliográfica” y colaboradora de diversas publicaciones de circulación nacional. Con su obra “¿Qué es lo vivido?”, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Mazatlán (1980), el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Nezahualcóyotl (2004).

Entre sus publicaciones figuran el ensayo “Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial” (1989), la novela “La ciudad y el viento” (1962), los volúmenes de poesía “El corazón transfigurado” (1949), “Siete poemas” (1952), “Cantares de vela” (1960), “¿Qué es lo vivido?”, antología de 1959 a 1980 y “Cosecharán tempestades” (2004), entre otras.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button