Noticias

Llega la Impro Lucha 2012

Cero y van siete. Así es, en este 2012 LA IMPRO LUCHA llega a su séptima temporada consecutiva, y con esto, se consolida como uno de los espectáculos independientes con mayor tiempo dentro de las carteleras de la Ciudad de México y del exigente gusto del público chilango.

Siete años se dicen fácil, pero en esta más de media docena de años ya hemos cambiado 3 veces de teatro (siempre por uno más grande), más de 30 actores profesionales han sido parte del elenco (todos con una consistente e importante trayectoria dentro del teatro mexicano y de la improvisación teatral), tres develaciones de placa se han efectuado (siendo develadas por grandes figuras de la lucha libre mexicana, por reconocidos actores y músicos de gran trayectoria; la última develada por Lyn May y Botellita de Jerez), más de 350 luchadores profesionales han presenciado este homenaje a la lucha libre mexicana (desde figuras nacientes hasta los grandes ídolos de todos los tiempos), la temporada pasada asitieron importantes grupos musicales en los homenajes que les preparamos: La Lupita, Qué Payasos y Botellita de Jerez.

En 6 temporadas ha habido 4 diferentes duplas campeonas y una bicampeona (sólo la dupla “Inmolación Talibana” ha logrado esta hazaña), también se le ha cortado la cabellera a 6 diferentes duplas perdedoras en La Gran Improlucha Final (todo esto realizado siempre en un acto de humillación pública perfectamente legal), se ha realizado ya el Primer Campeonato Internacional de LA IMPRO LUCHA  con sede en el Distrito Federal (con la participación de compañías de 5 diferentes países), dos caballeros le han pedido la mano a su prometida (siempre contando con la complicidad del elenco para hacer de este acto algo todavía más inolvidable; siempre consiguiendo el sí de parte de la novia), más de 50,000 personas han presenciado este poderoso espectáculo en la Cuidad de México y miles más en plazas y teatros de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, León, Queretaro, Puerto Vallarta, entre otros (ninguna “acarreada” y la mayoría de ellas regresando por lo menos una vez más después de haber asistido en alguna ocasión). Este año LA IMPRO LUCHA formó parte de la programación del Festival Musical más relevante del Distrito Federal: El Vive Látino 2012. Además se presentó por primera vez fuera de México, siendo invitada a formar parte de uno de los festivales internacionales de teatro más importantes del mundo: el XIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ 2012. Estos y cientos y cientos de sucesos más hacen que este espectáculo teatral sea ya uno de los imperdibles para el segundo semestre de cada año en la capital mexicana.

Por tercer año consecutivo será el Teatro del Polyforum Siqueiros el que se convierta en la casa de LA IMPRO LUCHA, y por qué no decirlo, en una auténtica arena de lucha libre, que debido al irreverente ambiente del público, al peculiar y folklórico estilo de sus personajes encarnados por los luchadores y réferis, a los lances y castigos que ejecutan los actores/luchadores sobre el ring, a la inspiradora música en vivo rockeramente interpretada por el grupo musical “Los Sin Cara”, a la fría cerveza que refresca las gritonas gargantas de los espectadores, a las inéditas historias improvisadas que se crean a la vista del espectador y a toda la mística que enmarca la lucha libre mexicana llevada al teatro, lo que hace que este espacio lleve con creces el nombre de: Arena Siqueiros.

LA IMPRO LUCHA 2012 tendrá, como todos los años, un intenso torneo donde se enfentarán cinco duplas (dos del bando técnico, dos del bando rudo y una del bando éxotico). Sobresaliendo el regreso, después de dos años de ausencia, de la dupla éxotica por excelencia: “Explosión Estelar”. Todas se enfrentarán entre sí, competirán por ver cuál es la mejor y definir la dupla que ostente el cinturón de Campeona de LA IMPRO LUCHA 2012. La dupla ganadora del 2011 (“Reencarnación Tlatoani”), intentará coronarse de nueva cuenta. Y como premio para la dupla perdedora de La Gran Improlucha Final, no sólo está el hacerse acreedora a quedar en los “Archivos Desechables de la Ignominia”, sino que también sufrirán, para deleite de los espectadores, el despojo de sus respectivas cabelleras; todo esto en un acto de humillación pública, perfectamente legal.

Esperamos que como ya lo han hecho más de 50,000 almas vibrantes durante las exitosas primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta temporadas, donde función tras función rara vez han quedado butacas vacías, salgan muchas personas satisfechas, pero sobretodo con una fuerte dosis de diversión en sus vidas, listas para regresar a casa después de hacer una sana catarsis.

En el 2012 vuelve LA IMPRO LUCHA con dos nuevas y excéntricas duplas, un nuevo y sagrado réferi (interpretado por Ángel Enciso) para regocijo del “respetable” que se dará cita para ser testigo de cómo los luchadores/improvisadores transpiran sudor, vértigo y destreza creativa. Además, serán testigos de cómo aplican sus depuradas llaves, lances y castigos mentales en contra de sus poderosos oponentes. El camino no será fácil, pues hemos incorporado decenas de nuevos retos improvisatorios, los cuales hemos recopilado de los Festivales y Mundiales especializados en el técnica impro en los que hemos participado en este 2012 (Perú en febrero, Colombia en Abril y Puerto Rico en Mayo). Además, decenas de luchadores profesionales han desfilado por su ring acreditándolo como el mejor y más logrado homenaje del teatro a la lucha libre mexicana. Este año no será la excepción.

Los estridentes y contagiantes sonidos del bajo, la guitarra y la batería de  “Los Sin Cara” han hecho vibrar de euforia arenas enteras. Los espectadores que han asistido puntuales a la cita con lo impredecible, se han ahogado con los gritos y las carcajadas de cada función. Este año prometemos multiplicar al doble esta memorable experiencia luchística-teatral-musical, pues con 500 personas presenciando este hecho en cada función no podemos darles menos.

Son tiempos difíciles para nuestro país, México quiere la reconciliación entre su gente, México está herido de credibilidad, México quiere demostrar que su democracia está sana y madura, y que mejor lugar para ejercitar el ejercicio democrático que votando por las mejores historias improvisadas, tal y como sucede en todas las funciones de LA IMPRO LUCHA. Es por eso que nosotros este año nos debatimos entre “ACTUAR O LUCHAR, ESE ES EL DILEMA”

¡Y sin más, por el bandoooooo de los técnicos y rudooooooos… demos la bienvenida a la séptima temporada de LA IMPRO LUCHAAAAAAAA!!!

¿QUÉ ES LA IMPRO LUCHA?

¿Quién no conoce la mejor lucha libre del mundo, la mexicana? ¿Quién no se ha apasionado al verla? ¿Quién no soñó con conocer a algún luchador famoso, y más aún, poder retarlo en el ring? ¿Se ha imaginado ver en pequeñas escenas, historias complejas, vertiginosas, hilarantes, improvisadas al momento? Pues la combinación de ambas cosas es posible en LA IMPRO LUCHA. Aquí deporte, combate, teatro y vértigo se conjugan en un producto artístico, que transita entre lo sumamente apasionante y lo extraordinariamente divertido. Duplas de actrices y actores luchadores(as), se enfrentan por duplas para improvisar pequeñas historias a partir de los lineamientos estilísticos que propone el réferi; además de los títulos y propuestas de los espectadores. Más de doscientos estilos diferentes pueden elegirse para jugarse en una función, todo esto enmarcado en un ambiente carnavalesco; donde los coloridos y estrafalarios atuendos, las máscaras y maquillajes, el ring profesional, los tendenciosos réferis, la música en vivo, y sobre todo la pasión y algarabía de la afición, se inclinarán ya sea por rudos o técnicos. Nada estará decidido hasta que una de las parejas gane tres de cinco caídas sin límite de tiempo. Se vale todo… al punto de llegar a enfrentamientos despiadados de lucha libre.

Usted podrá disfrutar de dos encuentros irrepetibles en cada función única. Hagan sus apuestas, porque alguna de las cinco duplas que se enfrentarán y eliminarán entre sí en este fantástico torneo, perderá la cabellera (y/o la dignidad) en La Gran Improlucha Final.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button