Noticias

A 45 años de la muerte de Walt Disney, hay avances para tratar el cáncer de pulmón

Los avances para el tratamiento del cáncer de pulmón son cada vez más significativos, la aparición de nuevos esquemas basados en terapias biológicas van demostrando su efectividad. La farmaceútica Roche, presentó las ventajas de estos esquemas que permiten lograr un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y alcanzar mejores expectativas en el tratamiento de esta enfermedad. 

En México se registran aproximadamente nueve mil casos de cáncer de pulmón al año, y las cifras indican que de ellos, 24 personas pierden la vida diariamente. A nivel mundial el cáncer de pulmón es la afección cancerígena con mayor frecuencia entre la población y la principal causa de muerte por neoplasias, pues se estima que al año se diagnostican aproximadamente 1.6 millones de casos nuevos y de ellos alrededor de 1.4 fallecen durante este periodo, afirmó el Dr. Luis Manuel Martínez Barrera, médico adscrito a Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

Con un origen multifactorial y por su complejidad, el cáncer de pulmón es difícil de identificar en etapas tempranas, por lo que la mayoría de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas, cuando las probabilidades de mejora se reducen, no obstante, aseguró el médico especialista, la medicina personalizada aunada a las terapias biológicas, han permitido alcanzar un incremento en la superviviencia del paciente y mejorar la calidad de vida.  

Caso Disney 

Como marco, se refirieron al caso clínico y emblemático del fundador del imperio Disney, Walter Elías Disney, quien padeció cáncer de pulmón como consecuencia del consumo de tabaco, las esperanzas de vida, sustentadas en la eficacia de los tratamientos médicos entonces disponibles, eran muy bajas. Sin embargo, actualmente los pacientes que sufren de este padecimiento cuentan con mayores herramientas para disminuir los síntomas y prolongar sus expectativas de vida.

Walter Disney consolidó una de las mayores industrias de entretenimiento infantil y familiar de todo el mundo. Fue el creador de una serie de personajes icónicos de la cultura popular norteamericana, y que tiene en Mickey Mouse a su mayor y más reconocido representante.

A la edad de 65 años, los doctores detectaron la presencia de un tumor maligno alojado en su pulmón izquierdo,  que había logrado esparcirse a lo largo de todo el órgano. Como consecuencia de ello, Walter tuvo que someterse a una neumonectomía para extirparle el  pulmón y después someterse a varios ciclos de quimioterapia. Lamentablemente los tratamientos y terapias no fueron suficientes para disminuir el avance de la enfermedad, por lo que a las pocas semanas, Walt E. Disney falleció debido a un paro respiratorio como consecuencia del cáncer.

A diferencia de aquellos años, hoy en día existen terapias dirigidas que, en combinación con las terapias de mantenimiento, incrementan en un 39% la vida de los pacientes sin que la enfermedad avance. “Actualmente se cuenta con terapias  que aumentan la sobrevida de los pacientes en etapas terminales, pues atacan directamente a las células tumorales y a sus mecanismos de crecimiento, con ello se aumenta el tiempo en que los pacientes están libres de síntomas y se reduce su progreso”, comentó el Dr. Luís Martínez Barrera, quien ha sido médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Roche cuenta con dos terapias dirigidas: Bevacizumab y Erlotinib, que aumentan la supervivencia de los pacientes con Cáncer de Pulmón de células No Pequeñas. Éstos pueden ser aplicados desde la primera y la segunda línea de tratamiento respectivamente.

Bevacizumab-Erlotinib:

Las terapias dirigidas de Roche para cáncer de pulmón de células no pequeñas (Bevacizumab y Erlotinib) ofrecen beneficios tangibles, tales como:

Prolongación de la vida de los pacientes

Mejoría en las condiciones generales al disminuir el tamaño del tumor

Continuar con una vida funcional

Seguridad en los efectos colaterales.

Estudios internacionales han demostrado que las terapias dirigidas Bevacizumab y Erlotinib aumentan la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Bevacizumab adicionado a la quimioterapia, ofrece a los pacientes con Cáncer de Pulmón mayor tiempo de vida, en comparación con los pacientes que reciben quimioterapia sola, de acuerdo a los resultados de dos grandes estudios clínicos en los que participaron varios países del mundo.  Además el perfil de seguridad de bevacizumab ha demostrado no añadir toxicidad significativa a la ya considerada por la quimioterapia en sí, mejorando el tiempo que el paciente puede vivir sin que su enfermedad progrese y el tiempo global de vida. 

Erlotinib es una terapia de administración oral que puede ser usada tras la falla a un tratamiento previo con quimioterapia o en pacientes que terminaron la quimioterapia y requieren u esquema de mantenimiento, o desde el inicio del tratamiento en pacientes que presentan un tipo de cáncer de pulmón con mutaciones genéticas. Este medicamento también extiende la vida de los pacientes con Cáncer de Pulmón y mejora significativamente su calidad de vida.

Cuadro básico

En entrevista, el Dr. Martínez Barrera, aseveró que si bien estos medicamentos no se han incorporado formalmente al cuadro básico de las instituciones públicas del sector salud, en algunas como en el “ISSSTE, y eso yo mismo lo he visto, el paciente los adquiere bajo un concepto llamado clave 5000, que se otorga con los mismos recursos que tienen los institutos”. 

En el caso del INCan, al estar dirigido a población abierta de la Secretaría de Salud, “son medicamentos que llegamos a utilizar dentro de los programas sociales que Roche abre para pacientes de bajos recursos”, dijo el especialista.  

El medicamento Avastin, explicó el doctor, ya está aceptado para el cuadro básico y para ciertas enfermedades como cáncer de cólon y de mama, aunque de pulmón no lo han incorporado para cuadro básico. 

Para su adscripción, existen ciertas condiciones a la localización del tumor, según el médico, “no se adscribe si el paciente tiene sangrado al expectorar, lo ideal es no aplicarlo en ese caso, y también en cirugías recientes, porque va a inihibir los vasos que son importantes para la cicatrización, eso sería en términos generales”. 

El especialista aseveró que el costo de un estudio para cáncer pulmonar asciende de 150 a 200 mil pesos, y de alrededor de 800 mil pesos por los primeros seis meses de tratamiento,”con este esquema de tratamiento se reduce considerablemente el tiempo de estancia en hospital, por lo que los ahorros en este rubro son signficativos”, comentó. 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close