Noticias

Histórico hallazgo del INAH en la Sierra Gorda de Querétaro

El hallazgo se registró dentro de un templo que forma parte de un conjunto de edificios precolombinos, que se sumará próximamente al recorrido de esta Zona Arqueológica, informó el INAH.

El arqueólogo Alberto Herrera Muñoz informó que en uno de los entierros se localizó la osamenta de un individuo joven, que al morir tendría entre 13 a 16 años de edad, del cual aún falta determinar el sexo. “El esqueleto se halló en posición fetal, y debajo de los restos óseos desarticulados de otro personaje”, detalló.

En el interior del entierro, abundó, también se encontraron cuchillos bifaciales de obsidiana gris provenientes de Zacualtipan, Hidalgo, dos conchas del Pacífico, un silbato y un anillo grabado hecho con hueso humano.

Respecto a la segunda inhumación, dijo, se han encontrado tres cráneos y algunos materiales de ofrenda. Hasta el momento se desconoce si corresponden a esqueletos completos o si se trata de restos que fueron removidos, por lo que únicamente se sabe que tiene una antigüedad aproximada entre los años 900-1100 d.C.

Añadió que “la disposición arquitectónica sugiere que esta parte de la ciudad era habitacional, y que estaba vinculada al servicio y mantenimiento de todo el emplazamiento”.

La exploración inicial de este conjunto, comentó, indica que fue un espacio dedicado a la molienda, concentración y envasado del cinabrio, aunque no debió ser el único en la urbe dedicado a esta actividad, aunque, reconoció, falta explorar más.

El investigador del Centro INAH-Querétaro aseguró que el enfoque interdisciplinario del Proyecto Arqueológico Ranas ha sido fundamental para el conocimiento del sitio, de manera que se sabe que sus habitantes se dedicaron a la caza, la recolección y la obtención del cinabrio. Los recientes descubrimientos ayudarán a determinar el impacto de este mineral en el antiguo ecosistema, en las condiciones de vida y salud de sus habitantes, anotó Herrera Muñoz. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close