Noticias

Participa en el Récord Guinness Mundial contra la Hepatitis

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática y la Alianza Mundial para las Hepatitis Virales (OMS) extiende una invitación a sus lectores, radioescuchas y televidentes a asistir este 28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales, al foro para pacientes y familiares: “Las Hepatitis están Más Cerca de lo que Crees” en donde podrán participar en el Record Guinness Mundial contra la Hepatitis.

La cita es le sábado 28 de julio a las 9:00 a.m. en el auditorio 3 Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional siglo XXI, ubicado en avenida Cuauhtémoc casi esquina con Baja California, Colonia Doctores.

Metro: Centro Médico/ Línea 3 y 9. Metrobús: Centro Médico /Línea 3

¿Cómo lograremos el record guinness?

Deberemos registrar al  mayor número de personas realizando las acciones de “no ver, no oír, no decir” en 24 horas en diversos lugares de todo el mundo. La Ciudad de México será una de las sedes en el mundo de la realización del record.

Los datos de la Hepatitis C:

Desde 2011- año en que se estableció el 28 de julio como Día Mundial de las Hepatitis Virales por la OMS- fueron aprobados una nueva clase tratamientos para la hepatitis C. En México está disponible uno de ellos, boceprevir, un agente antiviral que actúa directamente sobre el virus de la Hepatitis C. Se trata del primer avance en el tratamiento desde hace tres décadas. Este tratamiento, que funciona en combinación con el tratamiento estándar (interferón pegilado y ribavirina), eleva las posibilidades de curación de la enfermedad.

A pesar de ser consideradas un importante problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales no son altamente reconocidas por la comunidad, a tal punto que la mayoría de las personas que están infectadas lo desconocen. Se estima que sólo la hepatitis C afecta en forma crónica de 130 a 170 millones de personas y que cada año mueren por sus complicaciones unas 350,000, de acuerdo con datos de la World Hepatitis Alliance. 

De acuerdo con estudios sobre la prevalencia de la Hepatitis C en México, se estima que entre el 1.2 y 1.8% de la población padece esta enfermedad, lo que se traduce en aproximadamente 1,500,000 personas.

Se calcula que cada año en México, entre 7,000 y 9,000 personas infectadas con Hepatitis C son detectadas a través de los bancos de sangre, mientras que el 50% del total de mexicanos diagnosticados (139,829 casos, que representan únicamente 14% de la población infectada) fueron detectados en hospitales y por médicos entre 1994 y 2007.

La infección por el virus de la Hepatitis C y el consumo de alcohol son los principales responsables de la cirrosis, enfermedad del hígado considerada como la cuarta causa de muerte en México, de acuerdo con cifras oficiales.

Con el fin de encontrar las causas más frecuentes de la cirrosis en México, en 2004 fue realizado un estudio con datos de pacientes cirróticos obtenidos de nueve hospitales de alta especialidad en nuestro país, representativos del sistema nacional de salud, entre los que se encuentra el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, el Hospital Regional de Durango, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Hospital General de México, Clínica Médica Sur, etc. En dicho estudio, publicado en la revista médica Annals of Hepatology, se reveló que el 36.6% de los casos de cirrosis registrados en las instituciones incluidas fueron ocasionados por el virus de la hepatitis C, mientras que un porcentaje similar (39.5%) se debió al consumo de alcohol.

Hasta un 85% de las personas que contraen la infección por el virus de la hepatitis C desarrollará la forma crónica de la enfermedad.

El problema es que en la mayoría de los casos la enfermedad se desarrolla de forma asintomática, dañando progresivamente el hígado sin que el paciente lo sepa.

Según información de Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, se estima que de cada 100 personas infectadas con el virus de la Hepatitis C (VHC), cerca del 75-85% de los pacientes que desarrollarán infección crónica por el VHC, entre el 60 y el 70% de los pacientes desarrollará enfermedad hepática crónica; entre el 5 y el 20% de los pacientes padecerá cirrosis dentro de los 20 ó 30 años siguientes, y entre el 1 y el 5% de los pacientes morirá de cirrosis o cáncer hepático.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close