Noticias

Alto nivel académico en el XIV Congreso de Urología Oncológica

En su segundo año como presidente de la Asociación Mexicana de Urología Oncología, el Dr. Guillermo Feria Bernal,  jefe del departamento de urología del INNSZ, aseveró que en el XIV Congreso de Urología Oncológica celebrado en Acapulco, Gro., se cumplieron ampliamente los objetivos planteados por lo que “estamos muy contentos y satisfechos”, comentó.

“Históricamente siempre se ha desarrollado de una manera extraordinaria. Ha venido gente de primera línea a nivel mundial y contamos con la presencia de muchos médicos especialistas nacionales. Generalmente es un alto nivel académico que se maneja y esto constituye un éxito”, explicó el presidente.

Alrededor de 240 especialistas se reunieron en el puerto, aseveró Feria Bernal, si bien no se trata de “un grupo demasiado grande, porque no hay demasiados urólogos; serán alrededor de mil 500 urólogos en México e interesados en el área, y muchos de ellos no pueden venir debido a sus múltiples ocupaciones”.  

Considera que el hecho de que sean un grupo reducido, “nos permite interactuar con los profesores invitados de manea más estrecha e intercambiar puntos de vista y exponer dudas”.

De entre los temas que se trataron, “el menos común de las enfermedades malignas que nosotros tratamos, es el cáncer de pene, el más común de los cánceres del área es el de próstata. Sin embargo, están el de vejiga y riñón, que siempre nos ocupan, porque hay mucho más información e investigación propicia para discutirse y los criterios para tratarse van cambiando”, afirmó el especialista.  

En el área de la innovación, expresa que “una de las cosas más rimbombantes que le atrae a la gente respecto al desarrollo tecnológico es la utilización del robot, son equipos muy costosos que ofrecen un beneficio relativo para el paciente, si bien representa estar en la punta tecnológica a nivel mundial, pero no son necesariamente indispensables para llevar a cabo un tratamiento exitoso”.

A su juicio se trata de una tendencia mercadológica, y será muy interesante ver en un futuro lo que va a suceder con estos instrumentos que son muy costosos y difíciles de mantener.

Para Feria Bernal, en México cada día se hace mejor oncología, “estamos en niveles más altos, de manejo y criterios de la oncología clínica, en los aparatos y radioterapia, cada vez tenemos más acceso a diversos instrumentos, pero es cierto que todo tiene un alto costo. Sin embargo, en el estándar del manejo estamos en uno de los mejores niveles del mundo”.

Al estar dos años al frente de la Asociación, señala que “lo más importante es la integración de todos los especialistas para que se interesen más en la educación continua y las actualizaciones. Otorgar, promover y facilitar la educación médica continua, porque va evolucionando a tal velocidad, que lo que ayer era verdad, ya no lo es mañana. Entonces, tenemos que estar continuamente actualizando y renovando todo el tipo de información, ese es el reto. Tenemos un buen contacto y una asistencia muy razonable, así que estamos muy satisfechos con el desempeño”. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button