Noticias

Finaliza con éxito el XIV Congreso de Urología Oncológica, en Acapulco, Guerrero

Durante cuatro días se reunió a especialistas nacionales y extranjeros para abordar y debatir los temas de actualidad 

Los diarios digitales LaSalud.mx y Oncología.mx dieron cobertura a este evento

Lourdes Hurtado y Susana Paz (enviadas especiales)

El puerto de Acapulco, Gro., fue nuevamente sede del XIV Congreso de Urología Oncológica y el XVIII Simposio Internacional de Urología Oncológica, realizado del 18 al 21 de julio del presente año.

Fueron cuatro días de discusión y debate en el puerto, con más de 240 especialistas nacionales e invitados extranjeros.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Urología Oncología, el Dr. Guillermo Feria Bernal, se cumplieron ampliamente los objetivos planteados por lo que “estamos muy contentos y satisfechos. Históricamente siempre se ha desarrollado de una manera extraordinaria. Ha venido gente de primera línea a nivel mundial y contamos con la presencia de muchos médicos especialistas nacionales”, expresó.

El Dr. Arturo Mendoza, coordinador científico del Congreso, aseveró que hubo una gran participación, “fueron más de 240 inscritos y la participación ha sido muy activa. La gente está muy contenta por la calidad de las pláticas, por la calidad del programa, por la discusión de casos clínicos, y por la calidad de los ponentes. Estamos muy satisfechos, también por el gran apoyo que hemos recibido de la industria farmacéutica”, comentó.

Ponencias, mesas de discusión de casos clínicos, conferencias magistrales, y una nutrida exposición comercial, fueron sólo algunas de las actividades que los congresistas presenciaron durante cuatro días junto al mar del Pacífico. 

Sobre los tópicos abordados, se trataron como temas genéricos el cáncer de próstata, cáncer renal, de vejiga, y este año correspondió el cáncer de pene.

(Cabe hacer notar que en el Congreso siempre se incluye el cáncer de próstata, por ser el más común, además del renal y de vejiga, sin embargo, el tema que cambia es cáncer de testículo y cáncer de pene, que se alternan cada año. NR) 

El jueves 19 tocó el tema de cáncer de próstata. Se abordaron aspectos como el diagnóstico y estadificación, nuevas opciones de tratamiento, y complicaciones; los nuevos medicamentos que próximamente estarán disponibles en México, además de las novedosas opciones de tratamiento en cáncer avanzado hormonoresistente. Un tema controversial fue el robot, como una aplicación tecnológica que se empieza a introducir en México.

En el tema del cáncer de vejiga, tratado el viernes 20, se abordaron las nuevas opciones para el diagnóstico y el tratamiento. Se tuvo como uno de los invitados internacionales al Dr. Richard Hautmann, de Alemania, quien resaltó la importancia de la cistectomía radical en el cáncer de vejiga.

El viernes 20 se realizó el Simposio sobre cáncer renal, las ventajas y todos los nuevos tratamientos que hay con la terapia blanco. El Dr. Steven Campbell, de EU y el Dr. Eduardo Solsona, de Valencia, España, fueron exponentes internacionales.

En este ámbito, se tocaron los aspectos del tratamiento quirúrgico, procedimientos mínimamente invasivos para el cáncer renal en etapas tempranas y la cirugía laparoscópica.

El sábado 21 se habló sobre cáncer de pene. El Dr. Antonio Pompeo, de Brasil, una de las máximas autoridades mundiales en cáncer de pene, habló acerca de los últimos tratamientos que hay. Se tuvo una sesión interactiva de casos clínicos.

Un concurso de carteles y sesión de negocios fueron las actividades con que se cerró el Congreso.

Los organizadores reconocieron el apoyo del la industria farmaceútica y patrocinadores. Estuvieron en la exposición comercial Asofarma de México, Amgem México, Astrazéneca, Bayer, Boehringer Ingelheim, Cyber Robotic Solutions, Cryo Solutions, Dicipa/Gen Probe, Distribuidora de Equipo Médico Especializado, Ferring, Eli Lilly y Compañía de México, Pfizer, Rodso, Sanofi Aventis de México, Laboratorios Sanfer y Teva Pharmaceuticals.

uo___teva_319923728.jpguo___amgen_621279022.jpguo___endocare_975496126.jpguo___demesa_152218730.jpguo___ferring_486664220.jpguo___sanfer_663119337.jpguo___cyber_robotic_346677263.jpguo___dicipa_112984384.jpguo___sanofi_330545395.jpg

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button