Noticias

28 de abril Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

LaSalud.mx.- Con el objetivo de sensibilizar y promocionar herramientas preventivas que sirvan para garantizar la salud integral en el ámbito laboral, se conmemora hoy 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, señala que PrevenIMSS  es una herramienta fundamental para lograr la prevención de enfermedades en las empresas a través de acciones relacionadas con la promoción de la salud, vigilancia de la nutrición, detección y control de enfermedades, prevención en general y acciones de salud reproductiva.

A través de esta estrategia, se recomienda a los trabajadores de las empresas aplicar las normas de protección en su desempeño diario, ya que estas pueden ayudarles a evitar percances en sus centros de labor.

Resulta primordial acatar las reglas de seguridad que han sido diseñadas, de acuerdo al giro o actividad de la empresa, asimismo leer y respetar la señalización siempre utilizando el equipo de protección adecuada para cada actividad (uniforme, calzado, guantes, lentes, etc.) y de esta manera contribuir a mantener su área de trabajo ordenada y limpia.

El doctor Gómez Bravo Topete resaltó que es importante seguir las especificaciones en caso de que el trabajador opere máquinas de manejo delicado. No deben traspasarse las zonas restringidas, es necesario respetar el área de trabajo de los compañeros, especialmente en actividades que requieren un grado alto de concentración.

Asimismo, evitar en lo posible, consumir alimentos en las áreas de trabajo. Lo materiales, herramientas y equipos deben ser almacenados en lugares previstos para ello, sin dejar objetos que puedan obstruir el tránsito del personal. Los agentes biológicos o material peligroso debe manejarse de tal forma que se evite entren en contacto con los trabajadores.

Las áreas donde se almacena o maneja material inflamable deben estar aisladas. Todas las áreas deben contar con extintores, en caso de incendio reportar al departamento de seguridad o a los bomberos y retirarse de manera inmediata, indicó el Delegado.

Después de una crisis o accidente hay que notificar al jefe inmediato y al supervisor de seguridad, anotar los datos de interés, nombres de los involucrados, fecha, hora y lugar del incidente. Es importante como trabajador participar en los simulacros y programas de prevención de accidentes.

Señaló que se debe integrar una Comisión de Seguridad e Higiene, que haga recorridos a fin de detectar factores de riesgo, desarrollar y ejecutar programas continuos de capacitación, como manejo de equipo, técnicas de prevención de accidentes, procedimientos de emergencia y primeros auxilios.

Recomendó que las empresas promuevan los hábitos de salud, enfatizando el ejercicio, la nutrición y el control de peso, así como el conocimiento de los factores de riesgo de accidentes de trabajo y su prevención. 

El Delegado concluyo, recordando que el Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente puede asesorar a las empresas que lo soliciten, solo deben solicitarlo a la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas: esta área puede colocar módulos del programa PrevenIMSS, en los centros laborales que cuentan con un extenso número de empleados, esto facilita el acercamiento de los servicios del Instituto a los trabajadores y sus familias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button