Noticias

Mi universo en minúsculas se presenta en el GIFF

 


Mi universo en minúsculas, de Hatuey Viveros, se presentó dentro de los 15 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en la selección Oficial Largometraje Ópera Prima México.

Artículos relacionados

Esta cinta narra la historia de Aina, una joven de Barcelona que llega a la ciudad de México con la esperanza de encontrar a su padre de quien sólo tiene una fotografía con una dirección al reverso que la hará recorrer diversas calles y a la vez descubrir personas, historias y experiencias nuevas.

La idea de esta historia surgió en Barcelona, lugar donde Viveros estudió un posgrado de cine. “Quería hablar sobre la búsqueda de la identidad. En mis proyectos siempre hay personajes que no se encuentran, y tenía entre mí a la cultura catalana. De ahí que la protagonista sea de este lugar”.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica agregó que en algún momento pensó en tener a una persona de México con una cultura que cumpliera con los requisitos de extranjería que la historia requería, pero no se estaba acercado a ninguna de ellas.

Para Viveros el concepto de la ciudad es muy subjetivo pues se trata de un ambiente artificial creado por el hombre. “La identidad se transforma, existe una mezcla con la extranjera. Creo que la ciudad de México se complementa con gente que llega de todos lados”, dijo.

“En la ciudad de México nadie es extranjero, todo mundo es un viajero tratando de encontrar un lugar”, es una frase que aparece dentro de la historia y que define lo que Hatuey Viveros deseaba expresar con esta película de ficción que se presentó en la edición 9 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y tuvo también presencia en el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia, además de una proyección cultural en el Cine Morelos, en Cuernavaca.

El también fotógrafo y productor manifestó que existe un distanciamiento entre el público y su filme a pesar de existir una conexión entre ellos. “Las películas no pueden quedarse a medio camino. Estoy frente a un desconocimiento de qué es lo que pasa después de haber hecho mi película. Hay quienes dicen que tiene que ver con la distribución y no con el contenido de la historia”.

Finalmente, Viveros comentó que ya prepara un documental para su siguiente producción. “Es la historia de Jorge, un joven de una comunidad náhuatl. Pertenece a uno de los tres egresados de la carrera de derecho de es ese lugar, un gran acontecimiento histórico, porque la comunidad tiene como única oportunidad de trabajo, unirse a la policía o al ejercito, sin embargo, este personaje decide titularse como abogado y dedicarse a la defensa de los derechos humanos. También toco el tema de la identidad, esa lucha eterna del mexicano de estar anclado a su país y a la vez el deseo de transformarse”. (Información y foto IMCINE).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button