Noticias

El subcomandante Marcos padece cáncer de pulmón

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), padece cáncer de pulmón y pidió ayuda al gobierno federal para atenderse, revela el panista Luis H. Álvarez en su más reciente libro.

“Su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer, y necesita su ayuda”  le confió Jaime Martínez Veloz, entonces representante del gobierno chiapaneco en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), a Luis H. Álvarez.

Sumado a este padecimiento, al líder zapatista le afectó el fallecimiento de su madre, ocurrido a finales de 2009, según cuenta el panista.

El periódico Milenio publicó que Luis H. Álvarez prepara la publicación de su más reciente libro, Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Luis H. Álvarez fue presidente del PAN, así como candidato a la presidencia de la República por dicho partido.

“Solo la gravedad de la enfermedad padecida por Marcos puede explicar esa inesperada solicitud de apoyo al gobierno federal”, describe Luis H. Álvarez en su texto.

El panista explica además las razones de la poca presencia pública de Marcos: “Luego de haber tenido fuerte presencia y concentrado, para bien y para mal, la imagen del zapatismo, el discurso y la imagen del subcomandante Marcos vinieron a menos. El drama personal que vivió desde entonces, signado por largos periodos de silencio, solo él lo conoce a cabalidad. En el escenario mediático y político, el EZLN también se vio disminuido en el interés de muchos, no así en quienes pensamos en la plena validez de su demanda de justicia para los pueblos indígenas”.

Álvarez, de 93 años, es una figura prominente del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue líder nacional y candidato presidencial en 1958. También fue alcalde de Chihuahua de 1983 a 1986 y senador, y actualmente es asesor para grupos vulnerables del presidente Felipe Calderón.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close